CCOO Baleares insta al Gobierno central a declarar el impacto ambiental negativo en las prospecciones de la costa balear

CCOO Baleares ha instado este viernes al Gobierno central a declarar el impacto ambiental negativo de las prospecciones petrolíferas en la costa balear, para que así estos sondeos puedan frenarse.

CCOO Baleares ha instado este viernes al Gobierno central a declarar el impacto ambiental negativo de las prospecciones petrolíferas en la costa balear, para que así estos sondeos puedan frenarse.

En un comunicado, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Baleares, Rogelio Marín, ha manifestado su "preocupación" ante el impacto socioeconómico que estas prospecciones tendrán sobre las pesquerías y la industria turística.

Según ha afirmado, "están en peligro" muchos puestos de trabajo y la supervivencia del archipiélago, por lo que ha denunciado este proyecto y ha exigido que, por parte del Gobierno central, sea emitida una declaración de impacto ambiental negativa.

"El impacto medioambiental es crítico y afectará muy negativamente a la supervivencia de numerosas especies marinas que pueblan nuestras aguas, tanto por las ondas sísmicas como por la bioacumulación de productos tóxicos que serán utilizados en las perforaciones y en la explotación comercial", ha asegurado.

En su opinión, en el plan no se tienen en cuenta las posibles afecciones sobre las zonas de especial protección de las Pitiüses, ni sobre las especies protegidas, como es el caso de las Salinas de Ibiza y Formentera donde se destaca la presencia del mayor organismo vivo del mundo -Posidonia Oceanica-, responsable, entre otras cosas, de "la blancura de nuestras aguas como buen bioindicador que es de la calidad de las aguas marinas costeras".

Por otro lado, Marín ha considerado como "graves" las declaraciones del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en las que, según detalla, "quitándole cualquier clase de autoridad a su compañero de partido y presidente del Gobierno de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, afirmó que las prospecciones petrolíferas en las costas baleares irán adelante".

Desde CCOO Baleares, "no se entiende que el ministro manifieste que es prioritario terminar con la dependencia energética, cuando por otra parte su política está liquidando las energías renovables", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento