CCOO alerta "del aumento del 100%" en lista de espera para tratamientos de radioterapia en el Virgen del Rocío

Mientras, la consejera de Salud "se fotografía inaugurando nuevos servicios de radioterapia que luego quedan vacíos de personal"

El sindicato provincial de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Sevilla ha detectado "un aumento del cien por cien" en las listas de espera para los tratamientos con radioterapia en el hospital universitario Virgen del Rocío.

Según explica el sindicato en un comunicado, estas listas de espera "eran de 30 días hasta que, el pasado mes de diciembre, se suspendieron los tratamientos en los turnos de tarde en el Hospital Duques del Infantado y en el Hospital Virgen del Rocío, debido a la falta de contratación de personal técnico que trae consigo los recortes. A partir de este momento se disparó la demora hasta los dos meses".

Además, CCOO considera que este tiempo de espera "tiene visos de seguir aumentando", pues este servicio de radioterapia oncológica se dirige a una población de referencia de un millón y medio de personas, "de forma que cada mes se producen entre 140 y 160 nuevas peticiones de tratamiento", señala.

Asimismo, el sindicato recuerda que el pasado 3 de febrero, la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, inauguró una nueva unidad de radioterapia en el hospital Virgen del Rocío. "Unas magníficas instalaciones en las que la Junta de Andalucía ha invertido 4,6 millones de euros y ha olvidado contratar piezas fundamentales para su funcionamiento, como son los técnicos en radioterapia", lamenta.

Así las cosas, desde CCOO denuncian que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) "aplica recortes al no dotar del personal necesario este servicio tan imprescindible como infrautilizado". "Esta situación se agrava —continúa— si tenemos en cuenta que este tratamiento es uno de los más eficaces y, en determinados casos, el único posible para los enfermos con cáncer; por lo que, acompañando de un diagnóstico precoz, la instauración temprana de la radioterapia es vital para obtener unos óptimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento