Departamento de Seguridad prolonga al domingo la alerta naranja marítimo costera por altura de ola

El Departamento vasco de Seguridad ha prolongado del sábado al domingo, la alerta naranja marítimo costera por olas que podrían alcanzar alturas significantes de 8 metros, si bien no coincidirán con mareas vivas.

El Departamento vasco de Seguridad ha prolongado del sábado al domingo, la alerta naranja marítimo costera por olas que podrían alcanzar alturas significantes de 8 metros, si bien no coincidirán con mareas vivas.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, durante los próximos días se espera la formación de nuevas borrascas en el Atlántico que dejarán en la Comunidad Autónoma Vasca vientos intensos y fuerte oleaje.

Euskalmet ha indicado que esta borrasca traerá fuerte viento del sur entre este viernes y el sábado, con rachas del suroeste que podrían superar los 120 km/h en zonas expuestas, especialmente en la zona de montaña del oeste, y los 80 km/h en zonas no expuestas, con valores que podrían rondar los 90-100 km/h en Bizkaia, los 90 km/h en Álava y los 70-80 km/h en Gipuzkoa, perdiendo fuerza durante la segunda mitad del sábado.

Asimismo, se prevé fuerte oleaje entre el sábado y el domingo, con alturas significantes que pueden rondar los 8 metros, con periodos de 19 segundos. Este oleaje no coincidirá con mareas vivas, sino todo lo contrario, con un nivel del mar inferior a los 3,5 metros.

Para la semana que viene, y como mínimo hasta el 15 de febrero, las características de la circulación atmosférica seguirán siendo similares, por lo que no se descarta la llegada de nuevos temporales de viento y oleaje debido a la formación de distintas borrascas en el Atlántico.

RECOMENDACIONES

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco, ante el riesgo de temporales y vientos, y al objeto de prevenir y mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja a la población cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle, asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra, evitar realizar quemas y hogueras de todo tipo, alejarse de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias, y tomar precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.

En cuanto al mar, se aconseja respetar las indicaciones y recomendaciones emitidas por las autoridades competentes, alejarse de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes, evitar la utilización de embarcaciones y revisar sus amarras, no practicar deportes acuáticos en ningún caso, no realizar actividades en el mar, alejarse de donde rompan las olas, y no acercarse a paseos marítimos, espigones o acantilados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento