Vara apoyará al Gobierno regional en las medidas que adopte tras la sentencia del complejo Marina Isla de Valdecañas

El secretario general del PSOE de Extremadura y expresidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su apoyo a las medidas que adopte el actual Gobierno regional para "solucionar la situación" del complejo turístico Marina Isla de Valdecañas, tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su ilegalidad, y ha insistido en que los informes técnicos "avalaban" el proyecto que se hizo, según ha dicho, para favorecer el empleo en la región.
VAra
VAra
EUROPA PRESS
VAra

El secretario general del PSOE de Extremadura y expresidente del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, ha mostrado su apoyo a las medidas que adopte el actual Gobierno regional para "solucionar la situación" del complejo turístico Marina Isla de Valdecañas, tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma su ilegalidad, y ha insistido en que los informes técnicos "avalaban" el proyecto que se hizo, según ha dicho, para favorecer el empleo en la región.

Vara ha recordado que el Ejecutivo autonómico tiene "herramientas a su alcance" para encaminar esta situación que podría ser vía recurso al Tribunal Constitucional o bien a través de "la negociación", y ha recalcado que desde el PSOE se apoyará "todo lo que se haga para intentar que los cien puestos de trabajo que hay en ese proyecto no se destruyan".

En este sentido ha recordado que en la región existe ahora una Ley del Suelo posterior al proyecto, y aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el parlamento extremeño, que "puede afectar al fondo de la cuestión", por lo que "tendrá que resolverse desde el punto de vista jurídico".

"Lo apoyaremos, porque si reconocemos que los puestos de la construcción no van a volver a la construcción hay que buscar trabajos nuevos, y detrás de Isla de Valdecañas hay varios proyectos pendientes de lo que se haga que pueden dar esperanza a gente que no tiene esperanza", ha incidido.

Vía penal

Respecto a la posibilidad de que alguna organización ecologista acuda a la vía penal para denunciar el asunto, el líder de los socialistas extremeños ha dicho que "están en su perfecto derecho de hacer lo que estimen oportuno" pero, a renglón seguido, ha recalcado que "el proyecto se aprobó porque los informes técnicos y jurídicos lo avalaban".

Así, ha insistido en que el proyecto se aprobó con "muchas" obligaciones medioambientales que se llevaron a cabo pero, ha dicho que entiende lo que piensen los ecologistas porque, "probablemente" si él estuviera en su lugar, "pensaría igual que ellos".

"En España, si un tribunal contencioso administrativo no te da la razón no significa que se haya hecho nada malo, sino que lo interpretan de una forma distinta ya que la sentencia habla de insuficiente justificación del proyecto", lo que demuestra, a su juicio, que "hubo justificación aunque la consideren insuficiente".

Apoyo a iniciativas empresariales

En cualquier caso, Vara ha defendido este proyecto porque desde su responsabilidad anterior como Gobierno regional "siempre" ha intentado buscar iniciativas empresariales que "puedan resolver el problema más grave de la región, que es el paro". "Uno tiene que arriesgar cuando tiene responsabilidad pública, porque lo contrario sería inacción, y las razones que nos llevaron a aprobar el proyecto y a hacerlo, persisten", ha aseverado en alusión a las cifras de desempleo.

Tras mostrar su "absoluto respeto" por las decisiones judiciales, el líder de los socialistas extremeños ha manifestado que "sería muy triste que este tipo de proyectos se puedan hacer fuera de España y se tengan que ir los trabajadores extremeños y venir los fines de semana a pasearse por los sitio donde no se pueden hacer esos proyectos".

Por eso cree que si la sentencia finalmente se ejecuta en "términos estrictos", la zona cercana al pantano de Valdecañas "quedará desguazada" y ha hecho hincapié en que ese proyecto se apoyó porque el entonces Gobierno regional "tenía que solucionar los problemas de paro".

Además, ha hecho una reflexión sobre la circunstancia de que el 35 por ciento del suelo en Extremadura tenga algún tipo de protección medioambiental y ha añadido que es éste el "más atractivo para proyectos turísticos altamente intensivos en mano de obra" porque "la gente no quiere ir a pedregales, sino a sitios donde hay agua". En este sentido, ha señalado que "no" sabe para qué sirve que Extremadura sea la región de interior con más agua embalsada "si luego no se puede usar".

Finalmente ha manifestado que "muchos" de los que no entienden lo que se hizo, hubieran hecho lo mismo que hizo el PSOE en caso de tener responsabilidades de gobierno. "Creo que somos gente sensata y habrá que dilucidarlo de la mejor manera posible", ha concluido.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios sobre este asunto tras una rueda de prensa para presentar una propuesta de Ley de Emergencia Social de Vivienda que el PSOE presentará en la Asamblea de Extremadura para evitar los desahucios hipotecarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento