Gas Natural CyL invertirá este año 19,5 millones para ampliar su red y llegar a ocho nuevos municipios

Construirá otros 74 kilómetros de red para llegar a 16.500 nuevos puntos de suministro y situar el total en la Comunidad en 429.000
Luis Alonso y José María Ferri, de Gas Natural CyL
Luis Alonso y José María Ferri, de Gas Natural CyL
EUROPA PRESS
Luis Alonso y José María Ferri, de Gas Natural CyL

Gas Natural Castilla y León, filial distribuidora de Gas Natural Fenosa, invertirá en el ejercicio de 2014 un total de 19,5 millones de euros para ampliar su red distribuidora y extenderse a otros ocho nuevos municipios, con lo que al final del año habrá incorporado otros 16.500 puntos de suministro, hasta alcanzar un total de 429.000 en la Comunidad.

Los planes expansivos de la compañía han sido desvelados por el director de Distribución de Gas en la Zona Norte, José María Ferri, quien, junto al responsable de Comunicación, Luis Alonso, ha comparecido hoy para resaltar el gran esfuerzo inversor de la distribuidora, de 213 millones en el último decenio, y el que particularmente llevará a cabo en 2014, un 32 por ciento superior al realizado en 2013, cuando la inversión alcanzó los 14,7 millones.

Si al final del pasado año Gas Natural Castilla y León daba suministro a 113 poblaciones, con 412.226 puntos de suministro, a los que incorporó 13.574, las previsiones para este año son extender la red de abastecimiento a ocho nuevos municipios, lo que permitirá sumar 16.500 nuevos puntos de suministro para situar la cifra global en la Comunidad en los 429.000, lo que la convierte en este capítulo, por detrás de Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y País Vasco, en la quinta en esta clasificación.

Con la ampliación de la red, que supondrá construir 74 nuevos kilómetros de red, para llegar a un total de 4.500—es una distancia similar a dos viajes de ida y vuelta entre Valladolid y Londres—, Gas Natural Castilla y León habrá logrado cubrir con esta energía al 65 por ciento de la población castellanoleonesa.

Sin embargo, Ferri, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha advertido de que la distribución de gas natural tiene aún gran margen de crecimiento en Castilla y León, donde el porcentaje de viviendas que dispone de esta energía se eleva al 35,4 por ciento, frente al 27 por ciento en el conjunto del país "pero a mucha distancia de Italia, Reino Unido u Holanda, con un 66, 85 y 95 por ciento de cobertura, respectivamente".

Lo que el responsable de la distribuidora no ha adelantado es el nombre de los ocho municipios que se sumarán a su red a lo largo de 2014, ya que, tal y como ha justificado, son cerca de cuarenta las localidades de la Comunidad sometidas a los correspondientes estudios de mercado y el nombre de las elegidas dependerá de la agilización administrativa de permisos y licencias.

En cualquiera de los casos, Ferri ha asegurado que aunque los planes iniciales son extender el abastecimiento a otros ocho nuevos municipios, "no hay límite presupuestario" en este sentido y, por tanto, no se descarta un incremento del número de localidades beneficiadas.

Eso sí, las principales actuaciones se realizarán en Salamanca, Valladolid, León, Burgos y Salamanca, con 3,7, 2, 1,9 y 1,2 millones de euros de inversión, respectivamente.

Valladolid es la provincia que cuenta con un mayor número de puntos de suministro, con 132.829 correspondientes a 18 poblaciones, seguida de Burgos (17 municipios/ 81.547 puntos), León (22/61.796) y Salamanca, con 20 poblaciones abastecidas y 50.402 puntos suministrados.

Una ducha, 25,05 CÉNTIMOS

El responsable de Distribución de la compañía ha aprovechado además para ensalzar las ventajas del gas natural como fuente energética, con el precio "más competitivo y, sobre todo, el que menos variaciones sufre", y para botón de muestra ha asegurado que una ducha suministrada por su compañía supone un coste de 25,05 céntimos de euro para el bolsillo del cliente, frente a 28,1, 31,2 ó 52 céntimos si la misma es con agua calentada con propano canalizado, gasóleo o electricidad, respectivamente.

"Estamos hablando de una comunidad como Castilla y León, caracterizada por ser una zona fría, y en la que por tanto el ahorro de una vivienda con suministro de gas natural supone un 17 por ciento respecto de otra con propano, del 23-24 por ciento si el suministro es con gasóleo y del 27-30 si es con electricidad".

Al margen de los planes expansivos de su red gasística, Ferri ha destacado también la contribución de la compañía desde el punto de vista social y cultural a través de distintas acciones de patrocinio.

En este ámbito, Gas Natural ha renovado por séptimo año consecutivo un convenio de colaboración con la Fundación Carriegos con el objetivo de prestar ayuda a personas con discapacidad a través de terapias ecuestres, colabora con el Banco de Alimentos de Castilla y León y patrocina un espacio didáctico sobre la energía integrado en el Museo de la Ciencia de Valladolid, entre otras actuaciones.

También presta su colaboración al Consejo de Colegios Profesionales de Administradores de Fincas de varias provincias con el fin de impulsar el desarrollo de sus páginas web y desarrolla, en colaboración con el Gobierno de la Comunidad, un conjunto de programas pedagógicos en el que participan cerca de 24 centros y más de 2.270 alumnos.

Además, junto a otras empresas, participa en la campaña de seguridad en las instalaciones de gas de uso doméstico en Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento