Alemania lleva la compra de bonos ante la justicia europea y el BCE defiende su legalidad

  • Los jueces estiman que el BCE podría haber excedido sus competencias al poner en marcha el programa de compra masiva de deuda pública.
  • La iniciativa fue diseñada por la autoridad monetaria para combatir el repunte de la prima de riesgo de la deuda de los países europeos en crisis.
  • "El BCE toma nota del anuncio y reitera que el programa OMT entra dentro de su mandato", indicó la institución en un comunicado.
  • Aprueban el proyecto de ley que limitará el ejercicio profesional de los banqueros.
La canciller Angela Merkel y el presidente del BCE, Mario Draghi.
La canciller Angela Merkel y el presidente del BCE, Mario Draghi.
EFE / ARCHIVO
La canciller Angela Merkel y el presidente del BCE, Mario Draghi.

El Tribunal Constitucional alemán ha elevado este viernes al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) la demanda contra el programa de la compra de bonos soberanos del Banco Central Europeo (BCE) tras declararse no competente en la materia.

Los jueces estiman, según un comunicado del Tribunal Constitucional, que el BCE podría haber excedido sus competencias al poner en marcha el programa de compra masiva de deuda pública "Outright Monetary Transactions" (OMT). Añaden que la iniciativa, diseñada por la autoridad monetaria para combatir el repunte de la prima de riesgo de la deuda de los países europeos en crisis, podría no ajustarse al derecho comunitario.

El programa OMT prevé —aunque nunca se ha puesto en práctica— la compra teóricamente ilimitada de bonos soberanos a cambio de estrictos programas de ajuste macroeconómico y fue diseñado tras la afirmación del presidente del BCE, Mario Draghi, de que haría "todo lo necesario" para que no se rompiese la eurozona.

La mera amenaza de intervención ilimitada por parte de la autoridad monetaria sirvió para tranquilizar a los mercados y está considerada por los economistas como la principal razón tras las significativas rebajas que han experimentado las primas de riesgo de los bonos de Italia y España a lo largo de 2013.

El programa, articulado a finales de 2012 cuando los intereses que pagaban países como Italia y España por colocar su deuda se encontraba a niveles insostenibles a largo plazo, choca a juicio de los demandantes alemanes con la prohibición de establecer transferencias financieras dentro de la Unión Europea.

Su argumentación aduce que, en último término, el dinero de los contribuyentes alemanes podría emplearse de forma no transparente, a través de la participación del Bundesbank (banco central alemán) en el BCE, en la compra de deuda soberana de los países del sur de la zona euro.

Los jueces de la más alta instancia legal en Alemania consideran que el programa OMT se podría mantener, pero "con limitaciones" y señalan que hay "razones de peso" para que en su actual redacción se considere que lesiona la soberanía nacional de los países miembros del bloque monetario.

El BCE reitera que entra dentro de su mandato

El organismo monetario, por su parte, considera que el programa entra dentro del mandato de la institución.

"El BCE toma nota del anuncio y reitera que el programa OMT entra dentro de su mandato", indicó la institución en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento