La Administración extremeña ingresó 4,7 millones de euros en 2013 con la venta de 296 viviendas sociales

El Gobierno de Extremadura recaudó un total de 5.460.772 euros a través de la enajenación de inversiones reales durante el año 2013, principalmente por la venta de 296 viviendas de promoción pública, pero también mediante parcelas industriales, inmuebles y vehículos de la administración.
María Guardiola, a la izquierda
María Guardiola, a la izquierda
EUROPA PRESS
María Guardiola, a la izquierda

El Gobierno de Extremadura recaudó un total de 5.460.772 euros a través de la enajenación de inversiones reales durante el año 2013, principalmente por la venta de 296 viviendas de promoción pública, pero también mediante parcelas industriales, inmuebles y vehículos de la administración.

Los detalles de las operaciones los ha dado a conocer este viernes la secretaria general de Economía, María Guardiola, en respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en el seno de la Comisión de Hacienda y Presupuestos del Parlamento extremeño, donde asimismo ha ofrecido una valoración "positiva" de los resultados obtenidos.

Guardiola ha detallado los resultados agrupados en dos grandes bloques. El primero de ellos se corresponde a la enajenación de bienes muebles, por el que la administración autonómica ingresó un total de 63.274 euros, resultado de la segunda subasta de vehículos convocada el pasado mes de febrero.

En total se vendieron 25 vehículos calificados "en rodaje con reparación", por los que se obtuvieron 22.327 euros, y 100 vehículos calificados como "chatarra", por importe de 40.647 euros.

Por otro lado, respecto a la enajenación de bienes inmuebles, se ha recaudado 379.270 euros, mediante la venta de parcelas industriales, viviendas y garajes en diferentes localidades de la región.

El grueso de los ingresos corresponde a la venta de viviendas de promoción pública de titularidad de la Administración autonómica, por las que recaudó 4.730.308 euros, correspondiente a la venta de 296 viviendas, 12 garajes y un trastero.

"pésima" ejecución

Al contrario que para la representante de la Administración regional, para el Grupo Parlamentario Socialista estos resultados demuestran una "pésima" ejecución de la previsiones de ingresos del Gobierno autonómico por esta vía, puesto que el Presupuesto de 2013 contemplaba una recaudación de 55 millones de euros por esta vía.

El portavoz socialista en la comisión de Hacienda, Jorge Amado, ha señalado que la diferencia entre la previsión de ingresos y la recaudación final se traduce "en un aumento de los recortes" por parte del Gobierno extremeño para poder cumplir con el objetivo de déficit.

Asimismo, ha recalcado que introducir en las cuentas regionales una previsión de ingresos de 55 millones de euros por esta vía, "escondía" la posibilidad de que el Gobierno regional pudiera "vender" los presupuestos como "expansivos". Por todo ello, se ha mostrado "anonadado" con la valoración "positiva" ofrecida por Guardiola.

Por su parte, la secretaria general de Economía, ha replicado al diputado socialista que la situación del mercado inmobiliario desaconsejaba entonces la enajenación de patrimonio teniendo en cuenta, ha remarcado, que no ha sido necesario para conseguir "liquidez" ni para el "saneamiento de las cuentas públicas", al tiempo que ha añadido que Extremadura está "cumpliendo a rajatabla con los compromisos adquiridos con el Gobierno central y con Europa".

Por tanto, no supone una prioridad para este Gobierno en estos momentos" la venta de patrimonio, al tiempo que ha añadido que no lo va a hacer "a cualquier precio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento