Oceana pide a España que siga el ejemplo de Francia y suprima los permisos de hidrocarburos en el Mediterráneo

La organización de conservación marina Oceana ha pedido al Gobierno de España que adopte una postura similar a la de Francia que eliminó, durante el periodo de Nicolas Sarkozy, todos los permisos para explorar petróleo y gas en sus aguas del Mediterráneo.

La organización de conservación marina Oceana ha pedido al Gobierno de España que adopte una postura similar a la de Francia que eliminó, durante el periodo de Nicolas Sarkozy, todos los permisos para explorar petróleo y gas en sus aguas del Mediterráneo.

Así, recuerda que Francia ha pasado de tener casi un millón de hectáreas abiertas a actividades de búsqueda de hidrocarburos a cero hectáreas por mera voluntad política, por lo que España podría hacer lo mismo. Además, la organización señala la nueva apuesta de España por la explotación de petróleo y gas en el mar es "totalmente contraria" a los objetivos energéticos de la Unión Europea para 2030.

"Pedimos al Gobierno presidido por Mariano Rajoy que, al igual que hizo Nicolas Sarkozy en Francia, rechace todas las perforaciones petrolíferas en el Mediterráneo", ha reclamado el director ejecutivo de Oceana, Xavier Pastor.

Asimismo, ha recordado que Sarkozy explicó que no es cuestión de elegir entre protección del medio ambiente y crecimiento, sino de optar simplemente por un desarrollo sostenible. "Estas palabras muestran que explotar hidrocarburos es una decisión política. La única disyuntiva es hacer política a corto plazo o a largo plazo", ha apuntado.

"El Mediterráneo es el corazón de nuestra identidad", afirmó en 2012 Sarkozy para dejar de lado un recurso energético que es fuente de daños al ecosistema y contaminación.

En la misma línea, la Unión Europea aprobó la semana pasada un nuevo plan energético que establecía una disminución de un 40 por ciento en las emisiones de gases procedentes de combustibles fósiles y aumentar un 27 por ciento las energías renovables para 2030.

Por eso, para Oceana "España camina en dirección contraria a la Unión Europea" y considera que la actitud del ministro José Manuel Soria, "dando todo tipo de facilidades a las empresas petroleras, contrasta con la guerra abierta contra las energías renovables, las cuales podrían estar tocadas de muerte con las nuevas decisiones del ministerio".

Finalmente, ha advertido de que "miles" de puestos de trabajo en turismo, pesca y energías limpias podrían verse afectadas por "la fiebre del oro negro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento