Alumnos de un colegio de Burgos asistían a clase en invierno a temperaturas de entre 10 y 16º

  • El director de un colegio público envió hace dos días una carta a los padres explicándoles las temperaturas que tenían en el centro.
  • La circular saltó a las redes sociales y después a la prensa.
  • Dos días después, el Ayuntamiento de Tardajos ha ampliado en dos horas el horario de calefacción.
Imagen del colegio público Petra Lafont, en Tardajos (Burgos).
Imagen del colegio público Petra Lafont, en Tardajos (Burgos).
C.P. Petra Lafont
Imagen del colegio público Petra Lafont, en Tardajos (Burgos).

Los 225 alumnos (entre 3 y 12 años, infantil y primaria) del colegio público Petra Lafont en la localidad burgalesa de Tardajos, comenzaban su jornada lectiva a temperaturas de entre 10 y 12º y no superaban en ningún momento los 16º en pleno invierno, debido "al insuficiente periodo de funcionamiento" de la calefacción, según el propio centro. Ante esta situación, el director del centro envió una circular a los padres de los niños informándoles de la situación. La misiva saltó a las redes sociales y después a la prensa. Dos días después, el Ayuntamiento (gobernado por el PP), responsable del suministro del centro, ya ha ampliado el horario de calefacción. La mala suerte ha provocado, que en su debut, la calefacción haya sufrido un problema técnico.

"Ahora vemos otra disposición del Ayuntamiento", asegura a 20minutos el director Carmelo Saiz, "que ha tomado medidas y ha ampliado el horario de calefacción".  Hasta este cambio, el sistema funcionaba de ocho de la mañana, una hora antes del comienzo de las clases, hasta la una de la tarde. Desde este viernes, los radiadores comenzarán a trabajar a las 6 de la mañana (para que a la hora de entrada, el centro ya tenga temperatura) hasta la 1. En total, dos horas más.

Por la tarde no hay jornada lectiva, pero las actividades extraescolares tendrán que continuar sin calefacción, aprovechando el calor residual de la mañana. El director del centro entiende que haya que ahorrar, pero considera necesaria la ampliación del horario.

El Diario de Burgos se hizo eco de este asunto este jueves y afirmaba que en el Ayuntamiento se recibió con "disgusto" la carta del director a los padres. Según este medio, el consistorio solo había tenido constancia del problema hace pocos días (algo que no concuerda con la versión del colegio) y que ningún padre se había quejado hasta ahora. También afirmaba que costaba creer que hubiera temperaturas de 10º en las aulas.

Los problemas con la calefacción no son nuevos en este centro. El año pasado también sufrieron su mal funcionamiento por un fallo técnico que fue solventado. Hasta las últimas elecciones municipales, el director del centro, Carmelo, controlaba los horarios de la calefacción, pero al llegar el nuevo equipo al consistorio, le dijeron que  ellos se harían cargo —"algo que le pareció bien", aclara—, pero con esa decisión comenzaron los recortes de programación.

Sea como fuere, dos días después la circular, y tras pasar por redes sociales y prensa, los alumnos de Tardajos han ganado dos horas de calefacción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento