Detenidas cinco personas en la desarticulación de una banda que cometía hurtos en autopistas

  • De los cinco detenidos, uno ya está en prisión.
  • Las víctimas potenciales eran mayoritariamente turistas extranjeros.
  • Los detenidos no dudaban en utilizar la violencia física.
  • Los investigadores pudieron recuperar muchos de los objetos sustraídos.
La autopista AP-7, a la altura de Bellaterra.
La autopista AP-7, a la altura de Bellaterra.
Mar Martí/ACN
La autopista AP-7, a la altura de Bellaterra.

Los Mossos d'Esquadra han detenido a cinco personas y han desarticulado un grupo criminal acusado de cometer una veintena de hurtos en autopistas de las comarcas barcelonesas del Vallès Occidental y el Baix Llobregat, según ha informado la policía autonómica.

Los Mossos detuvieron el pasado 30 de enero a cinco personas: tres hombres y una mujer de nacionalidad peruana y un hombre de nacionalidad chilena. Se les acusó de ser los presuntos autores de 20 hurtos y un robo con violencia a usuarios de la red viaria, mayoritariamente en la autopista, así como de un delito de pertenencia a grupo criminal.

Los hurtos se produjeron desde principios del mes de octubre del año pasado hasta este 30 de enero, cuando fueron detenidos tras cometer el último hurto. De los cinco detenidos, el hombre de nacionalidad chilena ha ingresado en prisión y el resto quedó en libertad con cargos.

El 'modus operandi' del grupo consistía en utilizar vehículos sustraídos para recorrer ciertos tramos de la autopista con la intención de localizar a víctimas potenciales, mayoritariamente turistas extranjeros.

Una vez elegida la víctima, se colocaban en su altura y le tiraban una piedra a la parte trasera del vehículo, y entonces los autores le hacían indicaciones para que parara el vehículo en el arcén y se ponían delante. Cuando los vehículos estaban detenidos, el copiloto bajaba y haciendo gestos exagerados hacía creer a las víctimas que su vehículo tenía daños y hacía bajar a todos los ocupantes.

Mientras el copiloto distraía a las víctimas, otro miembro del grupo bajaba y agachado se dirigía a la parte delantera del vehículo de la víctima, de donde sustraía las pertenencias.  Si las víctimas sorprendían a los autores, los detenidos no dudaban en utilizar la violencia física para cometer los delitos.

Los investigadores relacionan a los detenidos con otros delitos menos especializados como robos en el exterior de grandes superficies comerciales y gasolineras. En el registro en el domicilio de los detenidos, la policía ha podido recuperar muchos de los objetos sustraídos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento