Francesc Homs alerta de que Cataluña negociará pero nunca renunciará a ser una nación

  • Ha desmentido los rumores de que Mas se había reunido con Rajoy.
  • "El presidente Mas ya no sabía qué hacer. ¿Salgo al balcón de la Generalitat para demostrar que no estoy en la Moncloa?", ha bromeado.
  • Ha reiterado que no descarta que el conjunto de los españoles puedan votar los cambios legales que se deriven de la consulta soberanista.
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, este martes.
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, este martes.
Rafa Garrido/ACN
El conseller de Presidencia, Francesc Homs, este martes.

El conseller de Presidencia de la Generalitat, Francesc Homs, ha asegurado este jueves que Cataluña está dispuesta a negociar con el Estado cómo se desarrolla el proceso soberanista por cauces "legales y democráticos" pero ha advertido de que nunca renunciará a ser lo que es, "una nación".

"Un sujeto que es nación y se siente nación y se expresa, una cosa es estar dispuesto a negociar las condiciones de un proceso y otra es pedirle a que renuncie a ser lo que es, y eso nadie puede pedírselo a nadie", ha alertado.

En la inauguración de la exposición de la exposición 1714. Memoria de una guerra en el centro cultural Blanquerna de Madrid, Homs ha reiterado que la propuesta de la Generalitat es que una vez que se celebre la consulta, y si ésta obtiene un resultado positivo, se abra un proceso de negociación con el Estado.

Preguntado por unas declaraciones suyas en las que no ha descartado que el conjunto de los españoles puedan votar los cambios legales que se deriven de la consulta soberanista, Homs ha remarcado que esa idea ya está recogida en la propuesta de aprobada por el Parlamento de Cataluña y que se ha remitido al Congreso. "Más predisposición al diálogo, a hacer las cosas de forma democrática y legal no se puede tener por nuestra parte", ha asegurado.

No obstante, cree que el "meollo" de la cuestión es si al Gobierno central "le importa o no lo que pueda opinar el pueblo de Cataluña" pero eso, ha destacado, lo tiene que contestar el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Homs ha desmentido los rumores desatados acerca de una reunión en el Palacio de la Moncloa entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, aunque eso sí, ha reiterado su disposición "absoluta y total" al diálogo. "Le pongo un poco de humor porque el presidente Mas ya no sabía qué hacer. ¿Salgo al balcón de la Generalitat para demostrar que no estoy en la Moncloa?", ha bromeado.

Homs ha asegurado que desconoce la causa que ha podido provocar ese rumor infundado porque, ha subrayado, hay cosas interpretables y otras no, "pero o se está en Moncloa o no se está".

El conseller de Presidencia ha negado también que haya aprovechado su visita a Madrid para mantener algún tipo de contacto con el Gobierno central.

"No ha habido por mi parte ningún contacto, ni ayer, ni mañana", ha dicho. No obstante, ha insistido en su disposición "absoluta y total" al diálogo, pero un diálogo con contenido, no un diálogo "de la nada" o sobre el "no", porque sería "absurdo". "En España se ha puesto de moda la retórica del diálogo, pero de un diálogo sin contenido", ha avisado.

Para Homs, el problema en las relaciones entre Cataluña y el resto de España es un error de diagnóstico, como ocurrió en el pasado cuando algunos dirigentes negaban la crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento