Publican los finalistas del Sony World Awards al que este año concurrieron 140.000 fotos

  • Récord de participantes en la séptima edición del certamen de la World Photography Organisation, uno de los más importantes del mundo.
  • Enviaron imágenes fotógrafos de 166 países y el jurado ha elegido a los finalistas de todas las catégorias y en las tres modalidades: profesional, amateur y jóvenes.
  • Entre los seleccionados hay ocho españoles: los profesionales Gonzaga Manso, Marcelo del Pozo, Celia Suarez y Javier Arcenillas y cuatro amateurs.
Foto del danés Nikolai Linares sobre Jorge Herrera, hijo de un padre abusador y torturador durante la dictadura de Pinochet en Chile. Tras una vida llena de problemas, Herrera, tiene 35 años y se dedica a la lucha
Foto del danés Nikolai Linares sobre Jorge Herrera, hijo de un padre abusador y torturador durante la dictadura de Pinochet en Chile. Tras una vida llena de problemas, Herrera, tiene 35 años y se dedica a la lucha
© Nikolai Linares - Denmark, Shortlist Sport Professional Competition 2014 Sony World Photography Awards
Foto del danés Nikolai Linares sobre Jorge Herrera, hijo de un padre abusador y torturador durante la dictadura de Pinochet en Chile. Tras una vida llena de problemas, Herrera, tiene 35 años y se dedica a la lucha

Tras una tremenda criba, el jurado del Sony World Photography Awards de este año, ha publicado la lista de los finalistas de la edición de 2014, la séptima, de uno de los certámenes con mayor prestigio e importancia del mundo y el primero, sin discusión, en número de participantes. Los números han sido esta vez de récord: 139.554 imágenes recibidas de 166 países.

Los finalistas han sido nominados en las tres modalidades del premio: fotografía profesional, amateur —que recibió el mayor número de propuestas, 65.500— y para jóvenes menores de 19 años. Cada una de las tres tiene, a su vez, diversos géneros: en el caso de los profesionales, por ejemplo, son 14 y van desde categorías clásicas como retratos, paisajes y viajes, hasta otras menos obvias como estilo de vida. En la página web del premio pueden verse galerías y fotos de todos los finalistas.

Foto nócturna de las Bárdenas

Entre las decenas de finalistas hay ocho fotógrafos españoles. Cuatro son profesionales: Gonzaga Manso, que opta a la categoría de campañas publicitarias; Marcelo del Pozo, por una serie sobre la Semana Santa en Sevilla, en el área de Arte y Cultura; Celia Suárez, finalista en retratos, y Javier Arcenillas, por un reportaje sobre la violencia en Centroamérica.

Otros cuatro amateurs españoles también llegan a la final: Juan Carlos Ruiz Duarte, que envió una foto de un niño africano durante una tormenta de arena; Luis Ángel Martínez Hernádez, por una imagen en blanco y negro de una mujer sonriendo; Nicolás Reuséns, por una imagen de un escarabajo y una rana, e Iñigo Cia Da Riva por una foto nocturna de las Bárdenas Reales.

La selección final es "ecléctica", dicen los organizadores, la World Photography Organisation, y representa "lo mejor de la fotografía contemporánea internacional". El jurado hace constar que se ha encontrado con grandes historias del "sorprendente día a día", escenas "bien documentadas que han sido abordadas con estilos frescos" y fotografía "de vanguardia" que servirá "para inspirar a otros fotógrafos de todo el mundo".

El jurado tuvo que "trabajar mucho"

El presidente del jurado,  W.M. Hunt —un gran amante de la fotografía cuya colección privada está publicada en el best seller The Unseen Eye: Photographs from the Unconscious— , añade que la selección hizo "trabajar mucho" a los jueces por la alta calidad media de los competidores.

Astrid Merget , directora creativa de la World Photography Organisation precisa: "He tenido el placer de presenciar la cuidadosa selección de la lista de finalistas desde hace siete años y los resultados siempre son totalmente gratificantes. Año tras año he tenido la suerte de ser parte de este proceso de descubrimiento y es una experiencia estimulante. Este año no ha sido la excepción".

El 18 de marzo serán anunciados los ganadores de las categeorías de amateur y jóvenes y el 30 de abril se conocerá el fallo de los profesionales y el L'Iris D'Or al mejor fotógrafo del año, que recibe un premio de 25.000 dólares (unos 18.500 euros). Los de cada una de las modalidades recibirán 5.000 dólares (3.800 euros). Todas las imágenes preseleccionados se expondrán en Londres del uno al 18 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento