Reyes anima en Úbeda a la plantilla de Emdesau a "seguir peleando" contra su situación de "absoluta indefensión"

El PSOE se ofrece a "mediar" para procurar "ayudas sociales" a los trabajadores y defiende la subrogación como "única solución definitiva"

El secretario provincial del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se ha desplazado este jueves por la tarde a la ciudad jiennense de Úbeda para "conocer de primera mano" la situación en la que se encuentran los trabajadores de la empresa Emdesau después de que ésta haya dejado de prestar los servicios de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de jardines que ha venido desarrollando hasta diciembre, lo que ha generado una "absoluta indefensión" entre 29 empleados que "ni están trabajando ni están formalmente despedidos", y a los que ha animado a "seguir peleando".

En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con estos trabajadores junto a la secretaria general del PSOE de Úbeda, Antonia Olivares, Reyes ha querido llamar la atención sobre la "injusta" situación en la que se encuentran los 29 empleados que han dejado de trabajar después de que cesara la actividad de Emdesau, porque "nadie les ha comunicado oficialmente que estén despedidos", lo cual les impide "acogerse a cualquier prestación por desempleo", pero a la vez "tampoco están trabajando, por lo que no cobran".

"Ni pueden tirar para adelante ni para detrás", ha resumido el líder socialista para subrayar la "situación de absoluta indefensión" de unos trabajadores que, según ha añadido, "han montado su propia vida personal de acuerdo a unos ingresos previstos", y que además "llevan varios años haciendo bien su trabajo".

Ante este panorama, Reyes ha abogado por "buscar fórmulas legales" que "seguro que hay" para solucionar esta situación, de la que hace "corresponsable" al alcalde, José Robles (PP), por ser "el presidente del consejo de administración" de Emdesau, "una empresa mixta, pública y privada, con participación del Ayuntamiento, por tanto", según ha remarcado.

En esa línea, el máximo responsable del PSOE de Jaén ha señalado que "no se entiende" que una administración —en alusión al Consistorio ubetense— "busque a otros trabajadores" para la prestación de un servicio que "un grupo de profesionales lleva haciendo bien unos cuantos años", y a los que ha animado a "no resignarse, porque la resignación no es la solución", como, según ha añadido, "se ha podido comprobar recientemente en este país en casos como el de los vecinos del barrio de Gamonal, en Burgos".

El psoe como "mediador"

Por su parte, la secretaria general del PSOE ubetense, Antonia Olivares, ha trasladado a los trabajadores la intención de su partido de ejercer como "mediador" para que "garantizarles ayudas de servicios sociales" ante las situaciones "de desesperación" por las que, según ha relatado, están atravesando estas familias.

"Para casos excepcionales hay que tomar medidas excepcionales", ha defendido Olivares, que también ha confirmado la intención del Grupo Socialista de conseguir que la subrogación de estos empleados sea "uno de los puntos del orden del día del próximo Pleno" municipal, después de que esta medida, según ha recordado, haya sido aprobada recientemente por la mayoría de grupos políticos con representación en el Consistorio "en una comisión convocada a iniciativa del PSOE".

Tras apuntar que espera que "el alcalde acate" esa decisión de subrogar a la plantilla, la secretaria general de los socialistas ubetenses se ha mostrado convencida de que ésta es "la única solución definitiva" para este conflicto, que está generando "suciedad" en Úbeda.

Situación "tercermundista"

En concreto, Olivares ha indicado que "sobre todo en barrios y pedanías" de Úbeda se aprecia en estos días una situación "tercermundista y de abandono", y ello en una ciudad que "es Patrimonio de la Humanidad", además de "eminentemente turística y comercial".

Al hilo de ello, además, ha criticado la decisión del gobierno municipal de "contratar a 16 personas" para el servicio de la limpieza "sin que ninguna de ellas sea una de las 29 que se han quedado sin trabajo".

Tras esta medida, la socialista apunta un supuesto intento "descarado de compra de votos" de cara a las próximas elecciones locales por parte del regidor, así como aprecia una "contradicción" del alcalde, que "defendió inicialmente que el servicio podía prestarse con la mitad del personal, lo que iba a generar un ahorro para la ciudad, y que Úbeda además estaba igual de limpia".

Con esas contrataciones, en cambio, "dobla" los gastos, ya que, según ha apuntado, el Ayuntamiento va a tener que abonar 16 nuevos salarios y, además, "las indemnizaciones de los 29 que se han quedado sin trabajo si es que al final no se les subroga", ha puntualizado.

Por último, y en relación a estas contrataciones, Olivares ha rechazado que el Ayuntamiento pueda "dar trabajo a costa de quitárselo a otras personas". En ese sentido, ha aludido al "problema de desempleo" que atraviesa Úbeda, "con más de 3.000 parados", pero ha recalcado que "el alcalde tiene la responsabilidad de generar nuevos puestos de trabajo" para combatir esa situación, pero "no quitar los que están ocupados con nombres y apellidos para dárselos a algunos de esos más de 3.000 parados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento