Ecologistas en Acción pide a la Diputación que convierta el minizoo de El Borril en un centro de rescate de fauna

Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF han manifestado al presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón las razones de su oposición al minizoo de El Borril y le han propuesto que este espacio se convierta en un centro de rescate de fauna complementario al de Sevilleja de la Jara.

Ecologistas en Acción, SEO/Birdlife y WWF han manifestado al presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón las razones de su oposición al minizoo de El Borril y le han propuesto que este espacio se convierta en un centro de rescate de fauna complementario al de Sevilleja de la Jara.

Así lo puso de manifiesto el secretario de Ecologistas en Acción de Toledo, Miguel Ángel Hernández, durante la reunión que mantuvo este jueves con el presidente de la Diputación donde el ecologista entregó a García-Tizón un escrito, suscrito también por los responsables de conservación de Seo/Birdlife y WWF, en el que se expone la posición de estas organizaciones sobre el proyecto de crear un minizoo en las instalaciones de El Borril.

Los ecologistas consideran "que no se justifica de ninguna manera, ni ambiental ni educativa, la introducción de especies como lobos, osos u otras similares en El Borril" porque "nada aportan a la labor ambiental y educativa que hasta ahora primaba en el centro" y porque la inversión "es desproporcionada e injustificable para lo que parece una ocurrencia con malos asesoramientos".

Según Ecologistas en Acción, el presidente de la Diputación informó que ya se han gastado 40.000 euros en construir un nuevo vallado para los lobos, y que hay una partida de hasta 300.000 euros disponible tanto para seguir ampliando las instalaciones como para una actuación en los regadíos de Portusa.

Aunque no se aportó el dato exacto del gasto previsto, a lo que habrá que sumar el "costoso" mantenimiento anual de los animales, las organizaciones ecologistas creeen que la inversión es "inútil e incluso contraproducente para los objetivos de educación ambiental que hasta ahora perseguía el centro" y añaden que ese dinero público "debiera de invertirse con criterio en paliar las perentorias deficiencias ambientales que tiene la provincia".

Como alternativa, los ecologistas plantean que El Borril se convierta en un centro de rescate de fauna complementario al centro de Sevilleja de la Jara, "donde se están sufriendo profundos recortes de personal y de medios que comprometen su funcionalidad y viabilidad".

En el Borril, al igual que en Sevilleja, los visitantes podrían acceder a observar una muestra de los animales presentes en el centro estableciéndose un vínculo directo entre conservación de especies y educación medioambiental que es a lo que debe aspirar el Borril como centro público.

"Es una pena que nos tuviéramos que enterar por la prensa de la intenciones de la Diputación y que esta reunión, aunque útil, haya sido tan tardía, no obstante, estamos a tiempo de reconducir el proyecto y hacemos un llamamiento a la cordura a García-Tizón. No podemos justificar ante los ciudadanos un proyecto así y menos en estos tiempos", ha indicado Miguel Ángel Hernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento