Lenguaje sencillo, consejos, guiños a la actualidad, a series de moda, peticiones de ayuda... Así es la Policía Nacional en las redes sociales. Twitter es la estrella indiscutible: con casi 750.000 followers y más de 4.000 menciones diarias el Cuerpo de Seguridad español es ya el más seguido del mundo, por delante del totopoderoso FBI (@FBIPressOffice).
Carlos Fernández Guerra, @carfergue, es la persona que está detrás de todo. Este madrileño de 40 años trabaja con ocho agentes —él es periodista y antes ha pisado enpresas como Renfe— y juntos se hacen cargo, en jornadas de 17 horas y dentro del gabinete de prensa de la Policía, de Twitter, Facebook, Tuenti, Google o YouTube, entre otras redes.
Este profesional de la comunicación, cuyo nombre suena y mucho en congresos y conferencias del sector, lleva ocho años rodeado de uniformes. Los tuits de @policia comenzaron, bajo sus directrices, el 11 de marzo de 2009. El más retuiteado fue escrito hace poco tras el accidente de tren de Angrois: "Por favor RT: Se necesitan donación de sangre en Santiago..". Obtuvo más de 17.200 retuits. Pero hay otros muchos, llamativos e informales, que han dejado su huella, como aquel de "#Feria Tu vestido d flamenca (monísima!), los complementos a juego (diviiinoos!)... Pero dejas el móvil y/o bolso en sillas y casetas #FAIL" o bien ese que "dio la vuelta al mundo" recientemente: "Si juegas a Breaking Bad, acabarás en el escenario de Prison Break...".
Caras conocidas
Genio y figura, Fernández Guerra explica que duerme poco y que Ignacio Cosidó, director general de la Policía, fue uno de los primeros que apostó fuerte por este proyecto. Los logros les avalan: acciones como #tweetpatrulla, #Stopciberacoso o aquella primera #tweetredada en 2012, así como la que permitió detener el pasado mes de enero al asesino de un taxista han sido un éxito.
En 2012 y para celebrar los 200.000 seguidores, la Policía 'fichó' a caras conocidas como Alejandro Sanz, Marta Sánchez, MClan, Estopa o David Bisbal para una campaña sobre la seguridad en la Red.
Varios sobresaltos
En el último año, el equipo de redes sociales ha recibido varios premios, como los de Fundetec o Forocompol, por su labor 2.0. La Policía no conversa y no sigue a nadie en Twitter. Pero, como todos, también ha tenido algún que otro sobresalto.
Un tuit poco afortunado sobre "porros" todavía le sigue dando dolores de cabeza a Fernández Guerra. A veces firma con su nombre. Inseparable de su móvil y su iPad, lleva consigo a todas partes el escudo de la Policía, a cuyos miembros, reitera constantemente, "admira" mucho.
Twopcharts estima que para que @policia llegue al millón de followers queda más de año y medio. Al ritmo que va la cuenta, podría ser incluso antes. Y aunque Fernández Guerra no se fija en los números, sí está muy al tanto de lo que hacen -bien y mal- sus "homólogos" en otras cuentas. Le tira su formación profesional y confiesa predilección por las redacciones y los periódicos.
Pero a pesar de su dominio, no todo es Twitter: en Facebook el cuerpo cuenta con más de 78.000 seguidores y en YouTube tiene más de 10.000, la mayor audiencia entre las instituciones públicas españolas. Para los menores, como colectivo especialmente protegido, la Policía desarrolla junto a la Guardia Civil el llamado Plan Contigo en la red social Tuenti.
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