Carlos Fernández Guerra
Carlos Fernández Guerra, responsable de redes sociales de la Policía Nacional. POLICÍA NACIONAL

Lenguaje sencillo, consejos, guiños a la actualidad, a series de moda, peticiones de ayuda... Así es la Policía Nacional en las redes sociales. Twitter es la estrella indiscutible: con casi 750.000 followers y más de 4.000 menciones diarias el Cuerpo de Seguridad español es ya el más seguido del mundo, por delante del totopoderoso FBI (@FBIPressOffice).

Los tuits comenzaron el 11 de marzo de 2009

Carlos Fernández Guerra, @carfergue, es la persona que está detrás de todo. Este madrileño de 40 años trabaja con ocho agentes —él es periodista y antes ha pisado enpresas como Renfe— y juntos se hacen cargo, en jornadas de 17 horas y dentro del gabinete de prensa de la Policía, de Twitter, Facebook, Tuenti, Google o YouTube, entre otras redes.

Este profesional de la comunicación, cuyo nombre suena y mucho en congresos y conferencias del sector, lleva ocho años rodeado de uniformes. Los tuits de @policia comenzaron, bajo sus directrices, el 11 de marzo de 2009. El más retuiteado fue escrito hace poco tras el accidente de tren de Angrois: "Por favor RT: Se necesitan donación de sangre en Santiago..". Obtuvo más de 17.200 retuits. Pero hay otros muchos, llamativos e informales, que han dejado su huella, como aquel de "#Feria Tu vestido d flamenca (monísima!), los complementos a juego (diviiinoos!)... Pero dejas el móvil y/o bolso en sillas y casetas #FAIL" o bien ese que "dio la vuelta al mundo" recientemente: "Si juegas a Breaking Bad, acabarás en el escenario de Prison Break...".

Caras conocidas

Genio y figura, Fernández Guerra explica que duerme poco y que Ignacio Cosidó, director general de la Policía, fue uno de los primeros que apostó fuerte por este proyecto. Los logros les avalan: acciones como #tweetpatrulla, #Stopciberacoso o aquella primera #tweetredada en 2012, así como la que permitió detener el pasado mes de enero al asesino de un taxista han sido un éxito.

En el último año ha recibido premios por su labor 2.0

En 2012 y para celebrar los 200.000 seguidores, la Policía 'fichó' a caras conocidas como Alejandro Sanz, Marta Sánchez, MClan, Estopa o David Bisbal para una campaña sobre la seguridad en la Red.

Varios sobresaltos

En el último año, el equipo de redes sociales ha recibido varios premios, como los de Fundetec o Forocompol, por su labor 2.0. La Policía no conversa y no sigue a nadie en Twitter. Pero, como todos, también ha tenido algún que otro sobresalto.

Un tuit poco afortunado sobre "porros" todavía le sigue dando dolores de cabeza a Fernández Guerra. A veces firma con su nombre. Inseparable de su móvil y su iPad, lleva consigo a todas partes el escudo de la Policía, a cuyos miembros, reitera constantemente, "admira" mucho.

Twopcharts estima que para que @policia llegue al millón de followers queda más de año y medio. Al ritmo que va la cuenta, podría ser incluso antes. Y aunque Fernández Guerra no se fija en los números, sí está muy al tanto de lo que hacen -bien y mal- sus "homólogos" en otras cuentas. Le tira su formación profesional y confiesa predilección por las redacciones y los periódicos.

Pero a pesar de su dominio, no todo es Twitter: en Facebook el cuerpo cuenta con más de 78.000 seguidores y en YouTube tiene más de 10.000, la mayor audiencia entre las instituciones públicas españolas. Para los menores, como colectivo especialmente protegido, la Policía desarrolla junto a la Guardia Civil el llamado Plan Contigo en la red social Tuenti.