Una empresa holandesa se encargará de extraer el fuel que queda en los restos del 'Luno'

  • Un equipo de expertos acompañado del práctico del puerto se ha acercado este jueves a la proa y ha comprobado que los depósitos de fuel están intactos.
  • Una empresa holandesa los extraerá cuando mejore el tiempo.
  • Todo apunta a que el fuel de la popa se ha vertido al mar.
  • Esta madrugada el carguero ha vuelto a romperse y se ha partido en tres partes.
El carguero español "Luno", que ha embarrancado y se ha partido en dos frente al puerto de Bayona (Francia).
El carguero español "Luno", que ha embarrancado y se ha partido en dos frente al puerto de Bayona (Francia).
EFE
El carguero español "Luno", que ha embarrancado y se ha partido en dos frente al puerto de Bayona (Francia).

El combustible que queda en los depósitos del carguero 'Luno', que quedó varado frente a la costa de la ciudad francesa de Bayona, será bombeado para "eliminar cualquier posibilidad de contaminación", según ha explicado el subdirector de personal de la Naviera Murueta, Juanjo López. El directivo de la empresa responsable del navío ha señalado que se ha contratado a la compañía holandesa Smit Salvage para realizar la tarea.

Smit Salvage se encargará extraer el fuel que queda en los depósitos de la proa, la parte del navío varada en la playa de la localidad francesa de Anglet. Un equipo de expertos, acompañado por el práctico del puerto, subieron esta tarde a la proa, ayudados con una escalera de bomberos, y comprobaron que los tanques están intactos, y pueden contener entre 60 y 80 metros cúbicos de fuel, según el portavoz de la Prefectura Marítima del Atlántico, capitán Lionel Delort.

Todo apunta a que el combustible que había quedado en la popa, que está encallada en el dique contra el que se fracturó el barco, y de la que se separó el puente la pasada noche, se ha vertido al mar.

Delort avanzó que el bombeo se iniciará "en función de las condiciones meteorológicas", y que podría ser mañana mismo si amaina el temporal de fuertes vientos y olas que lleva toda la semana azotando el norte de España y que esta noche va a seguir sacudiendo la fachada atlántica francesa.

El carguero se dirigía a Bayona para recoger una carga cuando que luego debía transportar a la ciudad marroquí de  Casablanca sufrió el siniestro y llevaba en sus depósitos en total 127 metros cúbicos de combustible. Había salido el martes por la tarde del puerto de Pasajes, donde había estado 24 días para "la puesta a punto quinquenal", y, según Juanjo López, se encontraba "en las mejores condiciones posibles".

La tripulación será deportada cuando declare

Los marineros serán repatriados a España en cuanto terminen de declarar ante los gendarmes, lo que podría ocurrir este jueves o el viernes, según el directivo de la naviera. López, ha asegurado que la naviera está "a disposición de las autoridades" y ha concretado que dos de los tripulantes son de Bilbao, uno de Hospitalet, y el resto residentes en Galicia, entre ellos un cubano.

Los interrogatorios ante los gendarmes encargados de la investigación, que se desarrollan "a puerta cerrada" y sin presencia de responsables de la empresa, comenzaron esta mañana a las 9.30 y a las 17.45 todavía había varios pendientes de declarar, precisó López.

López agradeció a las autoridades francesas la celeridad con la que se llevó a cabo el rescate, con un helicóptero militar que pudo sacar a los once miembros de la tripulación y al práctico del puerto de Bayona que había subido a bordo. Sólo uno de los tripulantes resultó herido de carácter leve en el naufragio, que se produjo por el fuerte temporal que sacude la costra cantábrica.

El práctico iba a los mandos del 'Luno' para llevarlo a puerto cuando se produjo una avería general del sistema eléctrico que dejó el carguero sin propulsión y a merced del fuerte oleaje, que lo empotró contra un dique al sur de la bocana y lo partió primero en dos, y la pasada madrugada en tres.

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