PSOE e IU rechazan cobrar por los atestados de accidentes de tráfico y critican "el afán recaudador" del alcalde

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han denunciado este jueves "el afán recaudador" del equipo de gobierno del PP ante la medida de la Policía Local de cobrar 20 euros por los atestados de accidentes de tráfico.

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Málaga, PSOE e IU, han denunciado este jueves "el afán recaudador" del equipo de gobierno del PP ante la medida de la Policía Local de cobrar 20 euros por los atestados de accidentes de tráfico.

La portavoz socialista, María Gámez, ha exigido al alcalde, Francisco de la Torre, que "frene ya la escalada" en la subida de las distintas tasas e impuestos municipales, que "están asfixiando económicamente" a la mayoría de las familias malagueñas, "con el incremento continuo de los precios de unos servicios básicos cada día más deficientes".

Ante esto, Gámez ha anunciado que llevará al próximo pleno una moción para pedir que se elimine el nuevo cobro previsto por la Policía Local a partir de la próxima semana por los atestados de accidentes de tráfico.

"Es una barbaridad que se siga con estos incrementos para recaudar a costa del más pobre", ha criticado, al tiempo que ha lamentado que "ni siquiera lo que se obtenga de este nuevo tasazo revertirá en contar con más policías vigilando las calles".

Ha advertido de que, "mientras el paro no deja de subir, el PP no hace nada para mitigar esta situación que afecta a miles de familias malagueñas, sino que hace lo contrario, someter a los ciudadanos a una mayor presión fiscal". Se ha mostrado convencida de que "aún queda mucho por hacer desde el ámbito local para aliviar la situación a los que lo están pasando tan mal en nuestra ciudad".

Gámez ha insistido en la necesidad de poner en marcha medidas que "amortigüen" esta situación, como la propuesta de su grupo de crear una 'tarifa plana mensual' que facilite el pago de los impuestos de circulación (IVTM) e IBI para los desempleados que estén empadronados en la ciudad.

IU

Por su parte, el portavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha alertado igualmente de que con esta tasa "el PP solo persigue recaudar", siendo "una sobrecarga al ciudadano que intenta defender sus derechos e intereses legítimos, además de una exclusión para acudir a los tribunales de justicia para las personas con pocos recursos".

"Cobrar 20 euros a una persona con pocos recursos que haya sufrido un accidente de circulación supone impedirle acudir a los tribunales para reclamar sus derechos legítimos", ha manifestado Zorrilla, quien ha hecho hincapié en las dudas sobre la legalidad de esta tasa.

A su juicio, "esta medida tiene una gran semejanza con las tasas judiciales impuestas por el ministro Alberto Ruiz-Gallardón, que abre una brecha entre quienes tienen poder adquisitivo y los que no".

El concejal de IU ha añadido que se trata de "una doble imposición" porque "la ciudadanía ya paga sus impuestos para sostener los servicios públicos tales como la Policía Local, además de que si la tasa la pagan las aseguradoras, repercutirá en sus asegurados".

Ha anunciado, al respecto, que su grupo presentará una nueva proposición de modificación de la ordenanza fiscal para que no se graven estos servicios de la Policía Local y solicitará en la próxima Comisión de Hacienda la supresión de esta tasa.

EMASA

En cuanto al controvertido sistema tarifario de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), la portavoz socialista ha vuelto a reclamar a De la Torre que "abra los ojos" ante "la realidad de que existen muchos malagueños descontentos por la subida".

Para frenar este incremento, los concejales del PSOE han retomado este jueves la campaña de recogida de firmas en el marco de la Iniciativa Ciudadana en Contra del Tarifazo del Agua, respaldada por un total de 55 asociaciones de mayores, jóvenes, vecinos, consumidores, sindicatos y partidos políticos.

"Queremos frenarlo a través del poder de los ciudadanos y de la firma de miles de malagueños cansados de pagar cada día más mientras las cifras del paro no dejan de subir y se recortan derechos sociales", ha concluido Gámez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento