La Fundación Unicaja organiza una conferencia sobre el mundo del ajedrez, a cargo del experto Leontxo García

La Fundación Unicaja ha organizado en Málaga una conferencia sobre el mundo del ajedrez, impartida por el reconocido experto ajedrecista Leontxo García, Medalla al Mérito Deportivo en 2011 y ganador el I Premio Nacional de Ajedrez en 2008, por la difusión de este deporte. El acto tendrá lugar este viernes, 7 de febrero, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la sede de Unicaja, situada en la Acera de la Marina.

La Fundación Unicaja ha organizado en Málaga una conferencia sobre el mundo del ajedrez, impartida por el reconocido experto ajedrecista Leontxo García, Medalla al Mérito Deportivo en 2011 y ganador el I Premio Nacional de Ajedrez en 2008, por la difusión de este deporte. El acto tendrá lugar este viernes, 7 de febrero, a las 20.00 horas, en el salón de actos de la sede de Unicaja, situada en la Acera de la Marina.

La conferencia, con entrada libre hasta completar aforo, y bajo el título de 'Viaje por el fascinante mundo del ajedrez', introducirá a los asistentes, a través de un viaje imaginario por los siglos y por el mundo, en los momentos más importantes de la historia del ajedrez, desde su invención en la India hasta su llegada a España con los musulmanes.

Asimismo, Leontxo García también compartirá con los asistentes sus vivencias personales con los mejores jugadores de ajedrez del mundo durante los últimos 35 años, como son Fischer, Kárpov, Kaspárov, Anand, Carlsen, o las hermanas Polgar.

BIOGRAFÍA

Leontxo García Olasagasti (Irún, Guipúzcoa, 1956) es un conferenciante, presentador, comentarista y periodista español especializado en ajedrez. En 1975, con 19 años, se convirtió en campeón absoluto de Guipúzcoa y seis años más tarde, consiguió el título de Maestro FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), y más tarde logró dos normas de Maestro Internacional.

Como periodista y corresponsal de ajedrez fue enviado especial en los duelos Kaspárov-Korchnói y Smyslov-Ribli del diario Deia, pasando posteriormente a otros medios de alcance internacional, hasta llegar finalmente a El País, donde actualmente escribe una columna diaria.

En 1985 fue enviado especial durante dos meses y medio para el segundo duelo Kaspárov-Kárpov en Moscú, colaborando también con otros medios.

Durante el Mundial Kaspárov-Kárpov de Sevilla 1987 presentó diariamente 50 programas especiales en TVE. Dirigió y presentó la serie En Jaque, de 39 programas, emitida por TVE (1990-1991), y produjo con Kaspárov la colección La pasión del ajedrez, que contenía 64 fascículos y 25 vídeos, en la Editorial Salvat. Leontxo García dirigió durante 10 años la revista Jaque (1991-2001) y ha dado conferencias de ajedrez en numerosos países.

Ha retransmitido en múltiples ocasiones los comentarios ajedrecísticos en los más importantes torneos internacionales, como el de Ciudad de Linares, Final de Maestros del Grand Slam (Bilbao, Shanghái y Sao Paulo), Campeonato del Mundo, etcétera. También ha sido enviado especial de El País en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Produjo y presentó la serie Destino Atenas sobre los 28 deportes olímpicos, en RNE (2004).

Su segunda especialidad deportiva es el balonmano, y ha cubierto varios Campeonatos del Mundo y de Europa para El País, Radio Nacional y la Agencia Colpisa. Desde 2007 Leontxo tiene una sección fija en el programa No es un día cualquiera de Radio 1 (RNE).

Además, es Monitor de Ajedrez del Gobierno vasco, tiene experiencia como entrenador de niños y ha impartido cursos de ajedrez de postgrado a maestros de escuela. Propagandista infatigable del ajedrez, Leontxo García impulsa la enseñanza de este juego tanto a los niños, desde las escuelas tanto españolas como de otros países, como a los adultos. García opina que "el ejercicio regular del ajedrez mejora el envejecimiento cerebral e incluso podría ser útil para prevenir el alzhéimer y otras demencias seniles".

Ha recibido numerosas distinciones y premios, destacando la Medalla al Mérito Deportivo 2011 del Consejo Superior de Deportes de España y el I Premio Nacional de Ajedrez en 2008, por su difusión de esta práctica deportiva. Asimismo, en 1999 se le incluyó en el Libro de Oro de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) "por su excepcional contribución al desarrollo del ajedrez", recibió el Premio de la Universidad de Oviedo a los 39 programas de la serie En Jaque, de TVE (1990-1991), "por su excepcional difusión de la cultura"; consiguió el Premio a la mejor cobertura del Campeonato del Mundo de Ajedrez.

Asimismo, ha escrito varios libros como 'Magistral Ciudad de León, 20 años de ajedrez', del que es coautor junto con el maestro Zenón Franco Ocampos; 'Radomir Antic: Jaque a la liga', en el que el entrenador de fútbol revela sus métodos de entrenamiento, cómo revolucionó al Atlético de Madrid y muestra parte de su vida trepidante. El último de sus libros es 'Ajedrez y ciencia, pasiones mezcladas'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento