La feria Arco celebra una nueva edición en la que el mercado de arte comienza por fin a respirar

  • Tendrá lugar entre el 19 y el 23 de febrero, en Ifema.
  • Los organizadores ven muy positivo la rebaja del IVA en el arte.
  • Finlandia será el país invitado de este año.
Imagen de la feria de arte contemporáneo ARCO, que se celebra todos los años en Madrid.
Imagen de la feria de arte contemporáneo ARCO, que se celebra todos los años en Madrid.
JORGE PARÍS
Imagen de la feria de arte contemporáneo ARCO, que se celebra todos los años en Madrid.

La mejoría de los indicadores económicos, la recuperación del mercado del arte durante los últimos tres meses y la rebaja del IVA en el sector son factores que influirán positivamente en la 33 Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO), que los organizares califican de esperanzadora.

Serán 219 galerías, procedentes de 23 países, las que participen del 19 al 23 de febrero en Madrid, en una cita en la que se ha dado un protagonismo especial a las galerías que apuestan por un único artista o por dos.

Así, del total de las galerías, 164 en el programa general y 55 en programas comisariados, más de 60 presentarán uno o dos artistas en sus "stands", dentro de la nueva propuesta del programa general, "Solo/Duo", así como en las secciones "SoloProjects", "FocusFinland" y "Opening".

"Este es un camino en el que queremos seguir profundizando", anunció durante la presentación de la feria Miguel Ángel Cortés, presidente de Ifema, para quien es muy importante que en este proyecto se apueste por artistas menos conocidos.

Una visita "diferente"

En un sector en el que existen muchas ferias, el hecho de que las galerías apuesten por un único artista "es una tendencia que hemos querido capitalizar en ARCO. Este formato hace que sea más fácil la organización para las galerías y que la visita sea diferente a la de otras ferias", en opinión del director del certamen Carlos Urroz.

La rebaja del IVA en el sector del arte y la reactivación del mercado durante los últimos tres meses, que se ha podido comprobar tanto en las galerías como en las ferias celebradas, hace que pocos días antes de que ARCO abra sus puertas "exista un sentimiento muy positivo y esperanzador y con una base superior a la de anteriores ediciones".

Optimismo y confianza han sido dos de las palabras más repetidas durante la presentación de la feria, que ha contado con la presencia del embajador de Finlandia en España, Tanzi-Albi, ya que este país es el invitado de honor.

"Estamos encantados de ser país invitado y de poder presentar el escenario artístico de Finlandia en este gran escaparate del arte contemporáneo mundial. Para nosotros es muy importante dar a conocer nuestras galerías y nuestros artistas; Finlandia está viviendo un momento artístico muy dinámico, de mucha creatividad a todos los niveles", comentó el embajador.

Con trece galerías en ARCO, la presencia de más de veinte artistas y dos instalaciones de vídeo, además de numerosas actividades en diferentes lugares de Madrid, el programa de Finlandia como país invitado es el más amplio de los celebrados hasta ahora.

Un presupuesto de 4,5 millones de euros

Una vez más, los organizadores han querido dar un protagonismo especial a los coleccionistas y especialistas extranjeros, por lo que del presupuesto total del certamen, fijado en 4,5 millones de euros, un millón se destinará al programa de invitados.

Este programa de invitados contempla más de 250 coleccionistas y 150 directores de instituciones, comisarios de bienales y otros prescriptores internacionales del mundo del arte.

En una edición a la que acudirán 18 galerías más que el pasado año y en la que no ha habido bajas de última hora, "es una buena noticia", según Urroz, el regreso de destacadas galerías internacionales, como Nicolai Wallner, Peter Kilchmann, Bob Van Orsouw, Andersen's Contemporary o Kewenig.

Como en años anteriores, la feria estará abierta a los aficionados al arte contemporáneo y al público en general los días 21, 22 y 23 de febrero. Este último día, el precio de la entrada tendrá una rebaja de un 25 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento