Soriano destaca "el horizonte de estabilidad" de agricultores C-LM con la PAC y PSOE critica el "triunfalismo"

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado este jueves que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentran "muy satisfechos" de los acuerdos adoptados en el reparto de la Política Agraria Común (PAC), pues se consigue "un horizonte de estabilidad, tranquilidad y seguridad" para los agricultores y ganaderos de la región.
Soriano pleno
Soriano pleno
EUROPA PRESS
Soriano pleno

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha destacado este jueves que desde el Gobierno de Castilla-La Mancha se encuentran "muy satisfechos" de los acuerdos adoptados en el reparto de la Política Agraria Común (PAC), pues se consigue "un horizonte de estabilidad, tranquilidad y seguridad" para los agricultores y ganaderos de la región.

El presupuesto de 6.700 millones de euros para los profesionales del campo en el periodo de 2014-2020 garantizará el mismo nivel de ayudas y presupuesto inicial para cada agricultor y ganadero, según ha explicado Soriano durante su intervención en un debate general sobre esta materia en las Cortes de Castilla-La Mancha.

La titular de Agricultura ha asegurado que con este reparto se fomentan políticas de creación de empleo, el rejuvenecimiento del campo, la integración de cooperativas, la atención a cultivos estratégicos y cultivos de secano o a la ganadería.

Psoe rechaza "triunfalismo" de soriano

Por su parte, el diputado socialista José Luis González, ha reprochado a Soriano que haga "declaraciones triunfalistas" cuando "lo único que ha conseguido es mantener lo que ya se tenía, sin que se haya mejorado nada el campo de Castilla-La Mancha" y, en este sentido, le ha preguntado que, "si es lo mismo, por qué antes —cuando gobernaba el PSOE— hablaba tan mal de ello y ahora habla tan bien".

Sin embargo, según ha explicado el socialista, las ayudas que van a recibir los agricultores y ganaderos de la región "no son las mismas" que en años anteriores, puesto que "desde el Parlamento Europeo se plantea una reducción del 12 por ciento en el presupuesto comunitario" y, además, "en España hay tres millones de hectáreas más que van a entrar en la PAC", por lo que el PSOE considera que "nadie se puede creer" que el presupuesto de esas ayudas se vaya a mantener.

Por último, González ha pedido a Soriano que muestre los documentos que avalan que las cifras que va a recibir Castilla-La Mancha son las que ha anunciado. "Yo les he pedido el documento que ratifique que los fondos son los que ha dicho Soriano, la petición de ese documento ya se la hice por escrito, me hace sospechar que o no lo quieren entregar o no lo tienen", ha aseverado el socialista.

En su turno de réplica, Soriano ha contestado al diputado socialista que hay "documentos" por escrito que confirman que los agricultores y ganaderos van a recibir el mismo nivel de ayudas de la PAC.

Asimismo, ha señalado que el resumen que hay que extraer es que "lo más importante es que los agricultores y los ganaderos de Castilla-La Mancha han tenido la suerte que este reparto lo haya hecho un Gobierno del PP en España y en la región".

PP:

El psoe quiere incendiar

De su lado, la diputada del PP Carolina Hernández ha criticado que los socialistas intenten "engañar" a los agricultores y que persigan "incendiarlos" haciendo "políticas de tierra quemada" y ha asegurado que el reparto de las ayudas de la PAC es un "fiel reflejo" del alto interés del Ejecutivo regional por los agricultores de Castilla-La Mancha.

"La negociación de la PAC ha sido un éxito, muy a pesar del PSOE", ha indicado Hernández, al tiempo que ha agradecido la presencia del secretario general del PSOE, Emiliano-García Page, presente en el pleno, por su interés por los agricultores de la región.

Al término del debate, el pleno de las Cortes ha aprobado la propuesta de resolución del PP en la que los 'populares' incidían en que el reparto de los fondos para el Programa de Desarrollo Rural mantienen el mismo nivel para el periodo 2014-2020.

Por contra, el pleno ha rechazado la propuesta de resolución del PSOE que instaba al Gobierno regional a mantener los fondos de desarrollo rural a niveles de 2007-2013 así como el diálogo con agentes sociales para defender los intereses del sector agrario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento