La Xunta coloca 500 millones de deuda pública con el tipo de interés "más bajo de la historia" en Galicia

Feijóo proclama que el autogobierno de Galicia "sigue blindado" al no tener que acogerse a líneas de ayuda estatal como el FLA
Reunión del Consello de la Xunta del 6 de febrero de 2014
Reunión del Consello de la Xunta del 6 de febrero de 2014
ANA VARELA
Reunión del Consello de la Xunta del 6 de febrero de 2014

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha revelado que su Ejecutivo ha realizado una "importante operación" al colocar 500 millones de euros de deuda pública con el 1,89 por ciento de tipo de interés, el "más bajo de la historia de las emisiones de deuda pública" en Galicia.

Lo ha ratificado al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, en una rueda de prensa en la que ha reivindicado las "cuentas saneadas" de la comunidad y el "cumplimiento del déficit" al tiempo que se mantiene la deuda "por debajo" de la media nacional y del resto de comunidades.

No en vano, ha esgrimido que este tipo de gestión supone que el autogobierno de Galicia "sigue blindado", toda vez que ésta no tiene que acogerse a líneas de ayuda estatal como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), además de avalar que la comunidad gallega "genera confianza" para los inversores.

El plazo de la operación suscrita es de tres años. Tomando como referencia el tipo de tipo de interés del último Fondo de Liquidez Autonómica, el Gobierno gallego ha concretado que el ahorro estimado por no tener que acogerse a este mecanismo de apoyo a las comunidades con problemas de liquidez asciende a 27 millones de euros.

Menos deuda

La Administración gallega realiza esta operación tras recibir la correspondiente autorización por parte del Ejecutivo. De hecho, el Consejo de Ministros autorizó a Galicia y a otras seis comunidades a realizar emisiones de deuda en su reunión del 24 de enero.

Los últimos datos publicados por el Banco de España evidencian, según Feijóo, que la ratio deuda/PIB de Galicia es tres puntos inferior a la media de comunidades al cierre del primer semestre de 2013, cuando en 2008 era superior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento