Gobierno de Aragón y Diputación de Teruel destinan 155.000 euros a material y cursos de Protección Civil

La presidenta de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Carmen Pobo, y el consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, han firmado este jueves, una addenda al convenio entre ambos instituciones en materia de Protección Civil, por importe de 155.000 euros para material y cursos de formación.
Visita de Suárez al Parque de Protección Civil en Teruel
Visita de Suárez al Parque de Protección Civil en Teruel
GOBIERNO DE ARAGÓN
Visita de Suárez al Parque de Protección Civil en Teruel

La presidenta de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), Carmen Pobo, y el consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, han firmado este jueves, una addenda al convenio entre ambos instituciones en materia de Protección Civil, por importe de 155.000 euros para material y cursos de formación.

El Gobierno de Aragón financiará con esa cuantía un amplio repertorio de programas y actuaciones a llevar a cabo por la Diputación Provincial de Teruel. El volumen de recursos económicos destinados a protección civil, y el conjunto de medidas previsto, permitirán incidir positivamente tanto en la mejora de la gestión como en la optimización de los recursos humanos y materiales disponibles.

Por otra parte, la renovación del citado acuerdo y el mantenimiento de su dotación presupuestaria ratifican la voluntad política de continuar sumando esfuerzos en una labor tan fundamental como es la prevención e intervención en operativos de emergencias.

La subvención del Gobierno de Aragón a la Diputación Provincial de Teruel se desglosa en un listado de actuaciones a realizar. De una parte, se destinarán 20.000 euros a financiar cursos de formación para el personal de la DPT dedicado a la extinción de incendios y para los voluntarios de las Agrupaciones de Protección Civil de la provincia.

Por otro lado, 95.000 euros se dedicarán a sufragar los gastos derivados de la dotación y mejora del equipamiento del Servicio de extinción de incendios de la Diputación Provincial de Teruel, así como para adquirir material y herramientas destinados a las diversas intervenciones que realiza dicho servicio.

DESGLOSE

En concreto, las actuaciones previstas o en ejecución en materia de protección civil para este año atañen a cursos formativos para el personal del Servicio de Extinción de incendios de la Diputación Provincial de Teruel, así como también para las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil de la Provincia. A este conjunto de acciones se destinarán 20.000 euros.

La adquisición de equipamiento para el personal del Servicio de extinción de incendios de la Diputación Provincial de Teruel contará con un presupuesto de 29.100 euros.

Mientras que otros 65.900 euros se invertirán para adquirir material y herramientas para intervenciones diversas del Servicio de extinción de incendios de la DPT.

Un servicio eficaz

El acuerdo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel tiene como objetivo básico conseguir la mayor eficacia posible en las actuaciones en materia de protección civil y tratamiento de emergencias. Se trata así de fomentar la prevención, la planificación, la coordinación y la cooperación como elementos claves para su buen funcionamiento.

Con el objeto de responder adecuadamente a las crecientes demandas de seguridad que la sociedad plantea, las políticas y recursos relativos a la protección civil deben estar en permanente evolución.

Por ello, desde las citadas administraciones públicas se impulsa la coordinación de las actuaciones y la cooperación entre la Comunidad Autónoma y las Corporaciones Locales.

Un elemento clave de la protección civil es potenciar una cultura preventiva de riesgos, tanto en lo que se refiere a su análisis, sistemas de alerta temprana, como a la concienciación, información y pautas a seguir por la población.

La formación ocupa un lugar central por lo que se realizará un permanente trabajo de educación y reciclaje del personal encargado de la gestión de emergencias.

Se trata de garantizar el cumplimiento del principio constitucional de solidaridad interterritorial y conseguir que Teruel sea cada vez una provincia más segura porque trabajar por la seguridad supone tener unos dispositivos de protección civil más ágiles y eficaces frente a los distintos tipos de emergencias que pueden producirse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento