Santander se adhiere a la Red Innpulso, integrada por "ciudades de la ciencia y la innovación"

El Gobierno dotará a la Red INNpulso de ciudades innovadoras de un presupuesto de hasta 100.000 euros al año
Reunión red Innpulso
Reunión red Innpulso
AYTO
Reunión red Innpulso

Santander ha sido elegida para formar parte del consejo rector de la Red Innpulso, integrada por "ciudades de la ciencia y la innovación", que aglutina a más de medio centenar de urbes que destacan y a las que el Gobierno dotará de un presupuesto anual de entre 80.000 y 100.000 euros para seguir propulsando nuevos proyectos en ambas materias.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Barakaldo y copresidente de la Red, Alfonso García, tras participar en el Consejo Rector que ha celebrado el organismo en el Centro de Tecnología Repsol, junto con el alcalde de Móstoles y también copresidente, Daniel Ortiz, y el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.

El regidor de la capital cántabra, que este jueves ha firmado la adhesión de su ciudad a la red, ha celebrado que se establezcan nuevas líneas de actuación para potenciar "un instrumento muy valioso para que las ciudades más punteras en innovación afronten los retos que tienen en su entorno, para seguir marcando la diferencia".

"Hay oportunidades en todos los ámbitos, en el ámbito europeo, donde va a haber una cantidad importante de dinero para el nuevo periodo de programación, estamos hablando de casi 1.000 millones de euros para proyectos integrados de ciudades que tengan que cubrir ciertos requisitos", ha asegurado De la Serna.

Asimismo, ha afirmado que "es un orgullo" para Santander formar parte esta red, que se complementa con el trabajo que también desarrollan otros instrumentos en este campo como la red de ciudades inteligentes y la propia Federación Española de Municipios y Provincias.

El alcalde santanderino ha destacado algunas de las ventajas de pertenecer a la Red, entre las que ha citado el fomento e impulso de proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la misma o la promoción internacional de las Ciudades de la Ciencia y la Innovación en eventos internacionales relacionados con I+D+i.

En la misma línea, ha incidido en la consideración preferente de estas ciudades para la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de titularidad o participación estatal y la priorización de estas ciudades como lugares preferentes, congresos y seminarios de los organismos públicos de investigación.

AYUDAS

Por su parte, García ha señalado que en la reunión, en la que también ha participado la directora general de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía, María Luisa Castaños, se ha concretado que la aportación del Ministerio será "de entre 80.000 y 100.000 euros anuales aproximadamente".

Asimismo, ha señalado que ahora "habrá que ver" por otro lado cuáles son los fondos que se consiguen de la Unión Europea para poner en marcha nuevos proyectos, así como de las colaboraciones privadas. "En este caso la colaboración público-privada es fundamental", ha apostillado.

"El modelo de innovación es el futuro y la apuesta está clara. Ahora estamos valorando la fórmula jurídica que permita atraer fondos económicos por parte del Gobierno de España y de la Unión Europea", ha añadido García.

Estrategia de internacionalización

Por su parte, el alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, ha destacado que el Consejo Rector de la red celebrado este jueves supone el inicio de "una nueva etapa" para servir "de canal de información y enlace y para ayudar a las ciudades que tienen como concepto y seña de identidad cambiar el modelo productivo".

Así, ha explicado que en el encuentro los asistentes han abordador la nueva estrategia de internacionalización de la Red INNpulso para consolidarla como una referencia europea en innovación, enmarcándola en la Estrategia Horizonte 2020, "que va a significar fondos económicos importantes para las ciudades". "Hoy sentamos las bases de un trabajo muy importante junto con los Ministerios de Economía y de Hacienda", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento