Las Cámaras de Comercio de Aragón, Pau y Tarbes apuestan por la TCP y la mejora de las comunicaciones transfronterizas

Fundación Transpirenaica considera "fundamental" la colaboración con las cámaras francesas
Presidentes de las cámaras y de la Fundación Transpirenaic han visitado Walqa
Presidentes de las cámaras y de la Fundación Transpirenaic han visitado Walqa
DGA
Presidentes de las cámaras y de la Fundación Transpirenaic han visitado Walqa

Las Cámaras de Comercio de Aragón y las francesas de Pau Béarn y Tarbes et Hautes Pyrénées, cuyos responsables se han reunido en la capital altoaragonesa para la firma de un convenio, han apostado por la Travesía Central del Pirineo y la mejora de las comunicaciones transfronterizas.

El acuerdo de colaboración suscrito por el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Jesús Blasco, y los de las Cámaras francesas de Pau Béarn, Patrick de Stampa, y de Tarbes et Hautes Pyrénées, François Xavier Brunet. El objetivo es trabajar juntas para conseguir un desarrollo económico equilibrado de sus territorios, potenciando las relaciones económicas y empresariales en ambos lados de los Pirineos.

La mejora de las infraestructuras de transporte, el fomento de los intercambios empresariales transfronterizos, y la ejecución de proyectos comunitarios transnacional, son las líneas de actuación principales en que se enmarcarán las actividades que organizarán conjuntamente las entidades camerales.

La TCP "es un proyecto esencial para nuestros territorios y para la generaciones futuras", ha expresado Xavier Brunet. Jesús Blasco se ha referido a la importancia de influir en los gobiernos de España y Francia sean conscientes de la importancia de desarrollar esta y otras infraestructuras.

En el convenio se establece como objetivo conseguir unas conexiones por carretera, ferrocarril y aéreas de calidad, que permitan un flujo de pasajeros y mercancías acordes al potencial económico de las zonas de influencia de las Cámaras firmantes del acuerdo.

En el texto, además de la línea de ferrocarril de baja cota, que constituya la Travesía Central de los Pirineos "con un volumen de mercancías y pasajeros que permita servir de vertebración intraeuropea en materia de transportes", se considera prioritaria la reapertura de la línea Pau-Canfranc de ferrocarril, para establecer comunicaciones adecuadas de carácter interregional.

En las comunicaciones por carretera transfronterizas, se reitera la reivindicación de la mejora del trazado actual de la carretera RN 134 de acceso francés al túnel de Somport, para aumentar la capacidad en volumen de tráfico y para reducir los tiempos de traslado. En este sentido, Patrick de Stampa ha anunciado que antes del verano se elevará un expediente a Bruselas "para que entiendan el efecto extraordinario que conllevaría poder comunicar de una forma flexible ambas comunidades".

Además, se quiere analizar la viabilidad de una conexión aérea estable entre los aeropuertos de referencia que faciliten la intermodalidad.

Ya está previsto poner en marcha las tres primeras mesas de trabajo: Infraestructuras de transporte, liderada por el Consejo Aragonés de Cámaras; Actividades turísticas, liderada por la Cámara de Comercio e Industria de Pau Béarn; y Sector aeronáutico, liderada por la Cámara de Comercio e Industria de Tarbes y Hautes-Pyrénées.

La firma del convenio se ha celebrado en la Cámara de Comercio e Industria de Huesca en un acto que ha contado con representación de las Cámaras, así como de las Cámaras aragonesas. También ha asistido el director de la la Fundación Transpirenaica, Bruno Oliver, entidad que colabora con las Cámaras aragonesas en su interlocución con las del sur de Francia.

La alcaldesa de Huesca, Ana Alós, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, han querido respaldar este acuerdo participando en un almuerzo de hermanamiento que se ha celebrado como final de la jornada.

Potenciar las relaciones

El convenio de colaboración suscrito este jueves servirá para "poner en común los esfuerzos de las Cámaras aragonesas y francesas, de forma que se multiplique su efecto sobre la competitividad de las empresas de sus respectivos territorios". Los presidentes franceses han aludido al "polo de desarrollo" que están promoviendo juntos en los territorios del Béarn y la Bigorre, al que creen oportuno que se sume Aragón.

Una de las actividades prioritarias consistirá en facilitar los necesarios intercambios económicos entre las empresas de ambos lados de la frontera mediante la realización de encuentros especializados en sectores económicos que se han identificado como prioritarios: industria aeronáutica, industria mecánica, industria agroalimentaria, industria química, tecnologías de la información y la comunicación, logística y almacenamiento, servicios a la industria, actividades comerciales, sector equino y actividades turísticas.

En cuanto a programas europeos y regionales, los firmantes se comprometen a trabajar como socios para presentar proyectos comunitarios transfronterizos, transregionales y/o transnacionales, sobre todo en las materias señaladas como objeto principal de colaboración en el convenio.

Fundación transpirenaica

La Fundación Transpirenaica considera "fundamental" continuar impulsando la colaboración entre Aragón y Francia para convertir en realidad proyectos como la Travesía Central Pirenaica (TCP) y la reapertura del Canfranc.

Su director, Bruno Oliver, ha explicado que el convenio pretende "facilitar que las empresas, de un lado y de otro y representadas a través de las cámaras, constituyamos un 'lobby' para impulsar los proyectos objeto del convenio", ha añadido.

Así, se pretende conseguir, a corto, medio y largo plazo, unas conexiones por carretera, ferrocarril y aéreas de calidad, que proporcionen un flujo de pasajeros y mercancías acordes al potencial económico de las zonas de influencia de las respectivas Instituciones.

En el caso de las comunicaciones por ferrocarril, se considera básico disponer de una línea de baja cota, que constituya la travesía central de los Pirineos, con un volumen de mercancías y pasajeros que permita servir de vertebración intraeuropea en materia de transportes, integrándose en la red de comunicaciones de la Unión Europea.

También, el convenio considera prioritario la reapertura de la línea Pau-Canfranc para establecer unas comunicaciones adecuadas de carácter interregional.

Bruno Oliver ha precisado que es básico que Aragón se haya sumado a la colaboración iniciada el pasado año entre las dos cámaras francesas. "Pensamos que sería bueno ampliar el convenio Pau Tarbes al sur de la frontera , y en esta línea es conveniente que Pau y Tarbes se den la mano, trabajen juntos y cuenten con nosotros para ello".

La Fundación Transpirenaica formará parte de la comisión técnica que se constituirá, en función de este convenio, dentro del trabajo que desarrolla esta entidad para lograr la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc y la TCP, proyectos que impulsen la interconexión de ambos lados de los Pirineos y que permitan el desarrollo económico de ambos territorios.

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