Argente destaca que "Aragón es pionera" en el protocolo para la prevenir y actuar ante la mutilación genital femenina

La directora general del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, ha destacado que "Aragón es pionera" en la elaboración del protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina.
Jornada contra la mutilación genital femenina
Jornada contra la mutilación genital femenina
GOBIERNO DE ARAGÓN
Jornada contra la mutilación genital femenina

La directora general del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, ha destacado que "Aragón es pionera" en la elaboración del protocolo para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina.

Argente ha realizado esta afirmación en la presentación de una sesión formativa sobre protocolos para la prevención y actuación ante la mutilación genital femenina en Aragón, con motivo del Día Internacional contra la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora el 6 de febrero.

En Aragón residen 3.195 mujeres procedentes de países con tradición de prácticas sobre mutilación genital femenina, de las que el 80 por ciento de las mismas están en Zaragoza. De estas mujeres, 1.000 son niñas entre cero y 14 años que siguen estando en riesgo y sobre las que se puede realizar esta práctica, según el informe de la Fundación WASSU.

Este informe se elabora en colaboración con la Universidad Autónoma de Barcelona, cuyos datos corresponden al Mapa de la Mutilación Genital Femenina en España en 2012, que son los últimos datos de los que se disponen.

Tres ámbitos

El protocolo de actuación puesto en marcha en Aragón tiene incidencia en tres ámbitos, como son la detección, la atención y la reparación del daño ocasionado.

Esta herramienta de trabajo tiene una metodología integradora en la que trabajan al mismo tiempo los tres campos profesionales en los que se puede detectar: como son la sanidad, el trabajo social y la educación, por ser la línea de contacto más habitual entre las mujeres procedentes de países con este tipo de hábito y la sociedad española en su conjunto.

En las sesiones se han abordado temas como los objetivos del protocolo, la definición y delimitación del fenómeno, las consecuencias que ello produce, el marco jurídico en el que se produce, las actuaciones desde los sistemas de protección sobre qué hacer, la información que se brinda a las familias y el seguimiento de los posibles casos.

Las ponencias han estado impartidas por la Coordinadora de Proyectos de Inclusión Social de Médicos del Mundo Aragón, Julia Moreno Sánchez, y por el mediador intercultural de Médicos del Mundo, Amadou-Djiby Dia.

Estas sesiones están dirigidas a los profesionales de los Servicios Sociales, Sanitarios y de Educación y tienen como objetivo formar y sensibilizar a los trabajadores que están en contacto con estos círculos sociales y culturales, en los que Aragón es la quinta Comunidad con mayor penetración de este fenómeno.

Médicos del Mundo trabaja, junto al Gobierno de Aragón, a través del IAM, en la prevención para reparar los daños psicológicos y físicos, pues todavía hay 28 países en África que realizan esta práctica de forma habitual y cada vez a edades más tempranas, ante las dificultades para realizarlo una vez que se han desplazado a países del área occidental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento