La alcaldesa estudiará medidas para hacer "una ciudad más accesible para todas las personas"

Ruiz Salmón recibe en el centro de día La Vega de AMICA el informe que han realizado los alumnos sobre los 'puntos negros' en la ciudad
La alcaldesa visita AMICA
La alcaldesa visita AMICA
AYTO
La alcaldesa visita AMICA

La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, ha asegurado que va a estudiar medidas para hacer "una ciudad más accesible para todas las personas". Así lo ha indicado este jueves, después de recibir en el centro de día 'La Vega' de AMICA el informe realizado por los alumnos sobre los 'puntos negros' que hay en la capital del Besaya en materia de accesibilidad.

El responsable de AMICA, Tomás Castillo, le ha entregado el documento, y la regidora se ha comprometido a estudiarlo junto con la responsable municipal del área de Servicios Sociales, María José Pagín, que ha participado en el encuentro. El objetivo es tomar medidas que puedan eliminar las barreras arquitectónicas que impiden el paso de personas con movilidad reducida por Torrelavega.

El documento ha sido elaborado por los alumnos de AMICA del centro de día 'La Vega', que para llegar a las instalaciones tienen que atravesar la ciudad. En total, han identificado nueve zonas como puntos negros y más de cien obstáculos a su paso por la urbe.

Castillo ha asegurado que las personas con discapacidad, usuarias del Centro AMICA, son "expertas en identificar los lugares que no cumplen las condiciones de accesibilidad necesarias". Así, han señalado como barreras arquitectónicas bordillos, escaleras en edificios públicos y algunas de las marquesinas que se han instalado, que al ser "tan estrechas" provocan que las sillas de ruedas no puedan pasar por la acera y corran el riesgo de volcar.

Pero los alumnos de AMICA, si bien han identificado "muchos puntos inaccesibles por cuestiones arquitectónicas", han destacado como "uno de los grandes problemas para accesibilidad" los coches que están aparcados encima de la acera, que "impiden constantemente el paso de personas con la movilidad reducida".

En este punto, Tomás Castillo ha asegurado que "muchas veces son peores las barreras que las personas ponemos que los propios obstáculos arquitectónicos".

Y es que para el responsable de AMICA las barreras arquitectónicas son "más fáciles de eliminar" porque, a su juicio, "muchas veces es más sencillo hacer una pequeña obra que cambiar la mentalidad de las personas". Y esto es, según ha dicho, "la gran labor que pretendemos desde AMICA", por lo que hace unos meses se firmó un convenio con el Ayuntamiento en virtud del cual se ha elaborado este informe.

La alcaldesa ha afirmado que las cuestiones de obras, como rebajes de aceras u otras actuaciones, se podrán llevar a cabo porque "no suponen un gran coste", y se ha comprometido a estudiar todos estos puntos con los departamentos correspondientes.

Exposición y sanci0NES

Pero la parte "más importante" para Ruiz Salmón es la de "concienciación de la población" y por eso ha destacado la exposición pública que se va a realizar con el trabajo presentado por los alumnos de AMICA.

"Creemos que a través de una exposición abierta al público en la se vea que si aparcamos nuestro coche encima de la acera impediremos el paso de una persona con movilidad reducida, este mensaje sí calará en la población y cambiará conductas", ha señalado.

Por otro lado, la alcaldesa ha afirmado que la Policía Local debe sancionar este tipo de actuaciones, "cosa que no siempre se ha hecho hasta ahora", ha opinado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento