Henry Moore y el Santo Grial protagonizan la oferta cultural del Ayuntamiento de Valencia

Los bronces monumentales del escultor Henry Moore, el Santo Grial de la Catedral de Valencia y la cerámica y el impresionismo autóctono serán algunos de los "platos fuertes" de la oferta cultural que el Ayuntamiento de la ciudad desarrollará a lo largo de 2014.

Los bronces monumentales del escultor Henry Moore, el Santo Grial de la Catedral de Valencia y la cerámica y el impresionismo autóctono serán algunos de los "platos fuertes" de la oferta cultural que el Ayuntamiento de la ciudad desarrollará a lo largo de 2014.

Así lo han avanzado en rueda de prensa la concejala de Cultura del consistorio valenciano, Mayrén Beneyto, y asesor de los museos municipales, Vicente Colom, quien ha destacado como "exposición cumbre" la selección de esculturas al aire libre de Henry Moore que se instalará en la Plaza del Ayuntamiento de la capital del 27 de marzo hasta la primera semana de mayo, aproximadamente.

La obra del escultor inglés se podrá disfrutar gracias a la exposición itinerante incluida en el programa 'Arte en la calle', de la Obra Social "la Caixa", que en esta actividad colabora además con The Henry Moore Foundation.

Henry Moore (1898-1986) es uno de los grandes maestros de la escultura moderna y, en las décadas que siguieron a la Segunda Guerra Mundial, alcanzó fama mundial por los bronces monumentales expuestos en espacios exteriores. La muestra que pasará por Valencia pretende "aproximar el arte a las personas fuera del marco habitual de museos y salas de exposiciones".

Para ello, reúne siete esculturas seleccionadas por Anita Feldman, jefa de Colecciones y exposiciones de la Fundación Henry Moore, la entidad que vela por la conservación y la divulgación del legado del artista.

Mayrén Beneyto ha subrayado su satisfacción por que Valencia pueda ser una de las paradas de esta exhibición —cuyo itinerario incluye también otros puntos como Las Palmas y Sevilla— y ha destacado que ha habido que "trabajar mucho" para llegar a un acuerdo, ya que la Plaza del Ayuntamiento tiene un alto grado de ocupación, por ejemplo con las 'mascletaes' que acompañan al programa fallero.

Por ello, ha agradecido el esfuerzo de acercamiento de la Caixa para permitir que esta selección se vea en el 'cap i casal', ya que "últimamente las exposiciones itinerantes se saltan Valencia de qué forma", ha exclamado.

Por su parte, L'Almodí tiene en agenda una muestra en torno al 750 aniversario de la Acequia Real del Júcar y, tras la pausa estival, una selección de cerámica valenciana que se prolongará hasta enero de 2015, y supondrá un recorrido por la producción de cerámicas artísticas desde el momento antes de la fundación de Valentia, pasando por la época romana republicana, y que continuará hasta llegar a época moderna.

A su término será el turno de 'Los Caminos del Grial', programada hasta junio de 2015, que girará en torno al Santo Cáliz, que se custodia en la Catedral de Valencia, elemento en torno al cual el Consistorio tiene la voluntad de impulsar un foco de atracción cultural, espiritual y también turístico.

IMPRESIONISMO

Otro de los espacios de promoción cultural y plástica es la Sala Municipal de Exposiciones, sita en la planta baja del edificio consistorial, que acogerá la muestra conmemorativa de los '75 Años de Historia de la Agencia de Noticias EFE', durante el mes de abril, y, entre mayo y septiembre, 'El Impresionismo valenciano', a través de una serie de autores que constituyen lo más granado de la pintura valenciana de 1870 a 1920 en una selección de 70 piezas.

En cuanto a los visitantes de la Casa-Museo Benlliure, podrán disfrutar de una serie de apuntes de Historia Natural elaborados por Peppino Belliure, un total de 62 láminas con apuntes de insectos, conchas, flores silvestres y mariposas realizadas durante una convalecencia en Portaceli, en 1915.

A esta muestra le sucederá la titulada 'El color del Agua. Acuarelas de los Benlliure desde el siglo XIX hasta nuestros días' (entre julio y septiembre). Finalmente, la Casa-Museo cerrará el año con la muestra "Vistas de Roma. Grabados (Obra de Pinaresi)"

El Centro Arqueológico L'Almoina ofrecerá 'Obispos visidogos', entre mayo y diciembre, mientras que Las Atarazanas serán el escenario para la exposición de homenaje a la artista valenciana Aurora Valero, desde el 7 de marzo al 27 de abril, titulada 'Mujeres en el arte', en el marco de los actos que el Ayuntamiento realizada anualmente para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este mismo museo cederá su espacio para determinada actividades del Año de Japón en España (entre mayo y junio), con la colaboración de la Embajada y el Consulado de Japón. Y asimismo, durante los meses de verano se realizará una Exposición conjuntamente con la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de València. Finalmente, durante el mes de diciembre, se presentará la muestra 'Marinas', en la que tomarán protagonismo los restos arqueológicos relacionados con el mar de nuestra ciudad, con cuadros de Marinas y fotografías de nuestra costa valenciana.

Premios senyera

A todo ello, se une las iniciativas en El Tossal, que acogerá una recopilación de las piezas ganadoras de los Premios Senyera de Arte (Pintura o Escultura) de los años 2011, 2012 y 2013 (obras de Paloma Corts, Maria Cukier y Alejandro Marco Montalvo, respectivamente)

El Museu d'Història de València dispone de un amplio programa de exposiciones, talleres y música y el Museo de la Ciudad acogerá también una serie de conferencias en torno a quien fuera uno de los propietarios del palacete, el Marqués de Campo, en el marco del bicentenario de su nacimiento. La cita será los meses de mayo y junio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento