Villalobos acusa al PP de "excluir el ámbito social" en la aplicación del superávit de 2012

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha acusado este jueves al PP de "excluir el ámbito social" a la hora de diseñar la aplicación durante 2014 de los superávit cosechados en 2012 por las administraciones. El destino del superávit de 2012, recordémoslo, marcó el debate político de la Corporación provincial durante buena parte del año pasado.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), ha acusado este jueves al PP de "excluir el ámbito social" a la hora de diseñar la aplicación durante 2014 de los superávit cosechados en 2012 por las administraciones. El destino del superávit de 2012, recordémoslo, marcó el debate político de la Corporación provincial durante buena parte del año pasado.

En un comunicado, Rodríguez Villalobos ha recordado que el último pleno de la institución que preside revocó, por unanimidad de todas sus fuerzas políticas, el acuerdo plenario previo que, merced a la Ley Estatal de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, destinaba a la "amortización anticipada de deudas" los 39,3 millones de euros correspondientes al superávit de la liquidación del presupuesto de 2012.

El nuevo acuerdo, en paralelo, implica una adhesión a la disposición recientemente incorporada a la Ley Orgánica de control de la deuda comercial en el sector público, que estipula "reglas especiales" para el gasto del superávit presupuestario, al objeto de destinar a "inversiones financieramente sostenibles" los citados 39,3 millones de euros, extremo que debe ser consumado durante 2014.

En ese sentido, el presidente de la Diputación ha analizado la definición que el Grupo popular del Congreso de los Diputados pretende otorgar finalmente a lo que se podrán considerar 'inversiones financieramente sostenibles' para aplicar el superávit de las administraciones locales, en el marco del año que acaba de iniciarse.

Antes de entrar a esa valoración, Villalobos ha recriminado al PP que "siga practicando el juego del trile, introduciendo la definición de inversión sostenible en el seno de la Comisión de Sanidad que abordaba el proyecto de Ley de Consumidores y Usuarios, es decir, en un foro y en un asunto que nada tiene que ver con la normativa que regula las administraciones locales".

Para el regidor provincial, esa práctica de desarrollar una normativa relacionada con asuntos de la esfera local de gobierno en otros ámbitos que nada tienen que ver con la cuestión "denota la falta de transparencia que el PP viene practicando en el desarrollo legislativo dentro de esta legislatura, donde ejerce el rodillo parlamentario de modo espartano".

Ya en torno a lo que el grupo popular en el Congreso quiere definir como 'financieramente sostenible' para aplicación del superávit, Villalobos ha lamentado "la poca sensibilidad del gobierno al excluir el ámbito social en dichas inversiones, ya que eso nos imposibilitará que, además de realizar inversiones que reactiven el tejido económico, podamos ocuparnos de urgencia de los que más padecen la crisis".

Al respecto, el presidente de la Diputación ha ejemplificado argumentando que, "con esta normativa de aplicación del superávit nos vemos obligados a no poder acometer determinados planes con marcado acento social que ya teníamos en cartera, como la rehabilitación de viviendas para familias desfavorecidas o complementar el servicio de ayuda a domicilio en nuestros pueblos".

Para el mandatario provincial, "la definición de lo que es una inversión financieramente sostenible nos deja con un sabor agridulce, porque si bien es cierto que pondremos en carga una cantidad muy importante de dinero en numerosos ámbitos de la economía provincial, no podremos atender al colectivo más vulnerable de familias desfavorecidas que sufren de lleno la actual situación de crisis".

Acerca de la inminente aplicación del superávit por parte de la Diputación de Sevilla, Villalobos ha adelantado que "la semana que viene tendremos un primer contacto con todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia para que, dentro de los sectores en los que podemos invertir, ellos nos trasladen sus necesidades y, conforme a los plazos temporales, podamos articular las inversiones de manera que garanticemos su total ejecución dentro de este año".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento