IU lleva las reivindicaciones de la PAH a los plenos de distrito en el marco de "lucha por la vivienda digna"

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha defendido en los plenos de distrito de Sevilla, "en el marco de la lucha que viene desarrollando por el derecho a la vivienda digna", una moción que ha consensuado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que demanda al Consistorio hispalense la aplicación de diversas medidas "con el fin de paliar la situación de emergencia habitacional que existe en la ciudad".

El Grupo de IU en el Ayuntamiento de Sevilla ha defendido en los plenos de distrito de Sevilla, "en el marco de la lucha que viene desarrollando por el derecho a la vivienda digna", una moción que ha consensuado con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la que demanda al Consistorio hispalense la aplicación de diversas medidas "con el fin de paliar la situación de emergencia habitacional que existe en la ciudad".

Según ha informado en una nota la federación de izquierdas, el portavoz municipal de IU en la capital hispalense, José Manuel García, ha indicado este jueves que esta iniciativa forma parte de la campaña que la PAH lleva a cabo actualmente a nivel estatal para luchar contra las ejecuciones hipotecarias y los desahucios por impago del alquiler. Así, el dirigente ha afirmado que se trata de una propuesta que está "cargada de sentido común y de equidad y que compartimos al cien por cien, por eso la vamos a reivindicar con firmeza en todos los foros que podamos".

De este modo, IU ha pedido al Consistorio que sancione a aquellos bancos y entidades financieras que "acumulan viviendas permanentemente vacías" en la ciudad y un recargo del 50 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que ascendería al 100 por ciento si, superados los seis meses, los inmuebles permanecieran desocupados. Igualmente, la federación de izquierdas ha abogado en su moción por que el Ayuntamiento inste al Gobierno central a retirar el recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto contra la llamada 'Ley Antidesahucios' de la Junta de Andalucía.

Además, García ha señalado que IU pretende elevar esta propuesta también al Pleno del Consistorio, en el que el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y su equipo de gobierno tendrán que posicionarse y dejar claro "de qué lado están en este asunto". De igual forma, ha indicado que "antes IU quiere difundirla en los barrios para que los vecinos la conozcan y la hagan suya".

Asimismo, el portavoz ha mostrado su satisfacción por "los múltiples apoyos que hasta ahora estamos recibiendo en las juntas municipales donde hemos presentado la iniciativa, habiendo ya distritos, como Cerro Amate y Macarena, donde los acuerdos que planteamos han sido aprobados por una amplia mayoría de votos".

Para la federación de izquierdas, "cada vez son más las personas conscientes de la necesidad de movilizar las numerosas viviendas vacías que se encuentran en manos de las entidades financieras para hacer frente al gravísimo problema habitacional que afecta a miles de familias sevillanas".

De igual forma, García ha señalado que su partido exige con esta moción "que se atienda un clamor popular" y ha añadido que "la banca es responsable de la crisis y ha sido rescatada con el dinero de todos, y ha de facilitar en alquiler social los pisos vacíos de los que dispone". Además, ha indicado que "si eso no ocurre, las administraciones públicas deben velar por que no se vulnere más ese derecho humano esencial, porque en el momento de emergencia actual, no se puede consentir que la entidades financieras continúen acaparando viviendas desocupadas, mientras miles de familias son expulsadas de sus casas".

"justo y viable"

En este sentido, IU ha asegurado que sancionar a los bancos que tengan pisos vacíos "no sólo es algo justo, sino perfectamente viable, de hecho, son más de una decena los ayuntamientos españoles que en las últimas semanas se han sumado a esta propuesta de la PAH, entre los que destaca el de Barcelona". Asimismo, ha querido recordar que esta medida "ya la había empezado a aplicar la Junta de Andalucía hasta que el Gobierno decidió impugnar ante el Tribunal Constitucional la Ley de la Función Social de Vivienda que permitía a la Administración autonómica expropiar temporalmente el uso de pisos de bancos para evitar desahucios de familias en riesgo de exclusión".

Por último, García ha afirmado que este recurso supone para la federación de izquierdas "un atentado a los que sufren" y ha añadido que "ninguna de estas agresiones del PP a la mayoría social va hacer al partido arrojar la toalla, porque la movilización y la lucha demuestran que sí, se puede, aunque algunos no quieran". Así, ha concluido afirmando que "el respaldo vecinal y social que las propuestas de la PAH están suscitando en las juntas municipales de distrito es una muestra clara de ello".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento