Junta y Ayuntamiento mantienen la primera reunión para impulsar un plan turístico para la capital

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), y el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, han mantenido este jueves la primera reunión institucional para abordar el futuro plan turístico de la capital, un instrumento con el que ambas administraciones prevén crear o impulsar nuevos productos turísticos con una vigencia para los próximos tres años y que contará con un presupuesto no inferior a los tres millones de euros.
En el centro, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez
En el centro, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
En el centro, el consejero de Turismo y Comercio de la Junta, Rafael Rodríguez

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP), y el secretario general de Turismo de la Junta de Andalucía, Vicente Granados, han mantenido este jueves la primera reunión institucional para abordar el futuro plan turístico de la capital, un instrumento con el que ambas administraciones prevén crear o impulsar nuevos productos turísticos con una vigencia para los próximos tres años y que contará con un presupuesto no inferior a los tres millones de euros.

Así lo ha explicado en declaraciones a los periodistas el consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Rodríguez, quien ha añadido que durante la reunión, en la que también ha participado la delegada territorial de Turismo, Comercio, Fomento y Vivienda, Encarnación Caparrós, se ha planteado la elaboración de un documento con el que "fortalecer" el destino turístico de la capital.

Según la previsiones del titular andaluz de Turismo, el objetivo es que el plan turístico pueda estar listo para principios del próximo verano. En esta línea, ha señalado que la Junta de Andalucía remitirá en menos de un mes un borrador con las actuaciones y objetivos a marcarse desde el punto de vista de la Consejería.

Desde el Ayuntamiento de Almería han explicado a Europa Press que durante la reunión se han fijado únicamente los primeros aspectos para el futuro documento, cuyas actuaciones estarán financiadas conjuntamente con una aportación del 60 por ciento de la Junta de Andalucía y un 40 por ciento por parte del Consistorio.

Asimismo, desde el Consistorio se trabajará para comunicar dentro de 20 días y en una nueva reunión las líneas "prioritarias" de actuación que se observan desde la perspectiva municipal. En cualquier caso, el consejero de Turismo ha apuntado que su departamento "no se caracteriza ni tiene vocación de realizar obra civil" sino que su labor se enfoca a "crear un producto o consolidar el ya existente", para lo que ha apuntado en varias ocasiones la celebración este año del Milenio de Almería.

Problemas de "conectividad"

El consejero ha destacado también durante su intervención los "buenos resultados" de Almería en materia de turismo durante el pasado año "con una apuesta clara por el empleo hotelero", según ha destacado. No obstante, ha incidido en que pese a que la provincia ofrece un destino turístico "competitivo" que ha experimentado un incremento del turismo internacional, es "importante que resuelva sus problemas de conectividad".

"El Imserso ha tenido un retroceso en Almería provocado por la conectividad aérea", ha puesto de ejemplo el titular de Turismo, quien también ha señalado la necesidad de "finalizar las obras de la Autovía del Mediterráneo" para agilizar el acceso por carretera, así como "poner los destinos turísticos en los mercados".

En este sentido, Rodríguez ha destacado la apuesta de la Junta por confeccionar una mesa provincial del Aeropuerto de Almería "sin tener competencias" y así tratar de atraer nuevas conexiones, conseguir acuerdos con touroperadores y potenciar los vuelos chárter.

Así, ha recordado que la Consejería y el Patronato Provincial han suscrito acuerdos de colaboración con touroperadores nacionales e internacionales como Sehrs, que en 2013 supuso la llegada de unos 50.000 turistas a Almería y que prevén aumentarse un 15 por ciento este año; o con TUI y operadores del Reino Unido, y con la aerolínea Vueling, todo ello para aumentar las conexiones aéreas y los flujos turísticos.

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