Monago ratifica el "compromiso" económico y social de su ejecutivo con los mayores extremeños

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que los mayores de la región son "uno de los grupos prioritarios" en la política económica y social que está poniendo en marcha en la comunidad, y ha reiterado el "compromiso" del Ejecutivo autonómico con este colectivo, tal y como --ha añadido-- se ha demostrado en los últimos dos años y medio.

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha asegurado que los mayores de la región son "uno de los grupos prioritarios" en la política económica y social que está poniendo en marcha en la comunidad, y ha reiterado el "compromiso" del Ejecutivo autonómico con este colectivo, tal y como —ha añadido— se ha demostrado en los últimos dos años y medio.

Con respecto al compromiso con los mayores, el máximo representante del Ejecutivo autonómico ha señalado que se han invertido 4,4 millones de euros en reformar y equipar los centros del Sepad en 35 municipios extremeños, y ha recordado medidas "pioneras" en la región como la paga extra de 200 euros que han recibido hace dos semanas los pensionistas con pensiones no contributivas, o la protección de viudedad de entre 100 y 200 euros de la que se beneficiarán aproximadamente 28.000 ciudadanos viudos en la región.

En la inauguración este jueves de la XVII Feria de los Mayores que ha tenido lugar en el recinto ferial de Badajoz (Ifeba), Monago ha destacado asimismo que Extremadura se sitúa en mejor posición que la media nacional en Dependencia.

"Hemos reducido la lista de espera en un 67% y los beneficiarios han aumentado en un 10%" ha detallado el presidente, quien ha recalcado que Extremadura ha pasado de ser "la sexta comunidad a ser la segunda que más procedimientos de valoración realiza en este país" y que ya es "la séptima con más beneficiarios en el sistema de dependencia".

Por último, ha puesto en valor que está previsto que más de 40.000 mayores visiten y participen en esta feria, en sus charlas, talleres y también en las actividades físicas. "Esos 40.000 mayores van a demostrar a Extremadura entera y a todo el país que el envejecimiento activo no es una filosofía o una utopía, sino la realidad por la que también trabajamos desde el Gobierno de Extremadura", ha subrayado, informa en nota de prensa el Ejecutivo regional.

Políticas sociales

Por su parte, también en la inauguración del certamen, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha destacado que "ser mayor no es ser viejo", y ha resaltado la importancia de "disfrutar" de una etapa de la vida en la que "por justicia política y social" se debe "devolver todo el esfuerzo realizado a nivel laboral y personal de años anteriores".

Ha insistido en esta línea que durante la duración de la feria, los mayores podrán disfrutar de diferentes actividades que les "devolverán parte" de lo que han aportado y aportan a la sociedad.

Por ello, ha defendido que "ser mayor no es ser viejo, es ser más sabio", así como que por eso esta feria a la que se une la institución provincial con una inversión anual destinada a la institución Ifeba "es una buena iniciativa económica y social", informa en nota de prensa la diputación.

En otro momento de su intervención, Cortés ha subrayado que la jubilación no debe ser un periodo de crisis ni de inactividad, sino una etapa de júbilo. "Aunque la situación actual que vive, o sufre nuestra sociedad, se apoya en una tercera edad que cuida a nietos, mantiene a hijos y sostiene una responsabilidad que no debería recaer en ellos. Son las políticas sociales las que deben hacerlo", ha añadido.

De igual modo, ha deseado a todos los mayores que se acerquen estos días a Ifeba "días de júbilo, de relajación y diversión". Y a los que estamos aquí, que nos mantengamos despiertos para que no nos ocurra lo mismo que decía Quevedo: Todos deseamos llegar a viejos y todos negamos que hayamos llegado"", ha aseverado.

ACTIVIDADES

La Institución Ferial de Badajoz ha preparado un amplio programa de actividades para que a lo largo de estos cuatro días todos los mayores procedentes de Extremadura y Portugal, y otras regiones de España puedan disfrutar del amplio contenido de la feria, entre otros, los distintos talleres, las conferencias, los concursos y campeonatos, las degustaciones, las actividades deportivas o las actuaciones que tendrán lugar en la pista de baile todos los días, y entre las que destaca la actuación de Rumba 3 el sábado 8 a las 17,30 horas.

Un año más las actividades más destacadas serán, el taller de matanza extremeña, la Cocina de la Abuela, el taller de repostería creativa, o las actividades, que tendrán lugar el domingo 9, Día de la Familia, que al igual que el pasado año, será un día dedicado a la convivencia de las familias, con actividades intergeneracionales entre las que destacan, una matanza extremeña con degustaciones y el concurso "Demuestra Tu Talento. Eres Un Artista", donde mayores, pequeños y toda la familia podrán participar, informa en nota de prensa Ifeba.

Cabe recordar que en el acto protocolario de inauguración de la Feria de los Mayores han intervenido el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y la concejala delegada de Ifeba, María José Solana.

Al acto también ha asistido el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, el consejero de Salud y Política Social del Gobierno de Extremadura, Luis Alfonso Hernández, el presidente del Parlamento autonómico, Fernando Manzano, y la directora general del Sepad, Cristina Herrera, entre otras autoridades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento