C-LM aumenta un 1,8% su tasa de siniestralidad laboral a pesar de haber registrado 731 accidentes menos que en 2012

Castilla-La Mancha ha aumentado por primera vez desde el año 2007 su tasa de siniestralidad laboral un 1,8 por ciento, a pesar de haber registrado en 2013 un total de 731 accidentes laborales menos que en el año anterior.
Raquel Payo e Higinia García, CCOO y UGT
Raquel Payo e Higinia García, CCOO y UGT
EUROPA PRESS
Raquel Payo e Higinia García, CCOO y UGT

Castilla-La Mancha ha aumentado por primera vez desde el año 2007 su tasa de siniestralidad laboral un 1,8 por ciento, a pesar de haber registrado en 2013 un total de 731 accidentes laborales menos que en el año anterior.

Según ha explicado la secretaria de Salud Laboral de UGT Castilla-La Mancha, Higinia García, esto se debe a que el mercado laboral cuenta con 30.000 trabajadores menos en la región. De este modo, mientras que en 2012 hubo 3.349 accidentes por cada 100.000 trabajadores, en 2013 ha habido 3.408 accidentes.

Para García, este dato es "significativo", ya que indica un "estancamiento en la lucha en materia de siniestralidad laboral, puesto que desde el año 2007 ha habido una reducción muy significativa".

"Se acrecienta más la preocupación si tenemos en cuenta que la población afiliada a la seguridad social, es decir, los trabajadores cubiertos con contingencias profesionales durante 2013 se ha reducido un 5,9 por ciento y han desaparecido en Castilla-La Mancha 3.227 empresas durante este año", ha añadido la representante de UGT.

Víctimas mortales

Asimismo, según García, la siniestralidad laboral se ha cobrado en la región 28 víctimas mortales en accidentes de trabajo en 2013 y se han producido 18.135 accidentes de trabajo con baja, que supone un descenso del 2,3 por ciento respecto al 2012, en el que se produjeron 18.866 accidentes, es decir, 731 menos.

El 92,84 por ciento de estos accidentes corresponde a accidentes de trabajo en jornada y el resto, el 7,16 por ciento, corresponde a accidentes 'in itinire'. Por sectores, García ha explicado que ha habido una reducción de la siniestralidad en industria y construcción, pero ha habido un ascenso en agricultura y el sector servicios.

En cuanto a las enfermedades profesionales, se han declarado en Castilla-La Mancha 414 enfermedades profesionales, de las cuales 214 han sido con baja y 200 sin baja. Además, aunque se han declarado 133 enfermedades más durante 2013 con respecto a 2012, desde UGT consideran que sigue existiendo "una infradeclaración de enfermedades profesionales puesto que en la región se ha declarado durante el 2013 una enfermedad por cada 2.000 trabajadores".

"Estos datos demuestran que no hay que caer en un falso optimismo en la lucha de siniestralidad laboral, pues apuntamos que hay menos actividad y aún así se ha producido un repunte en accidentes de trabajo", ha aseverado García.

Para la representante de UGT, "la crisis y la reforma laboral pone a los trabajadores de la disyuntiva de o trabajo o se aplican condiciones laborales", sin embargo, García ha declarado que esto "no tiene que ser la excusa para dejar de exigir las condiciones óptimas en las que poder desarrollar nuestro trabajo".

Tercera ccaa con peores datos

Por su parte, la secretaria de Salud Laboral de CCOO Castilla-La Mancha, Raquel Payo, ha indicado que esta región es "la tercera comunidad con más accidentes de trabajo" a nivel nacional.

Asimismo, ha señalado que Guadalajara es la provincia española con más accidentes, "con más de 700 de la media regional", seguida de Toledo, que es la segunda provincia con más accidentes de nuestro país.

Ante estos datos, CCOO y UGT han reclamado al Gobierno de María Dolores de Cospedal un programa específico para la formación de los médicos de Atención primaria en materia de Salud Laboral, con el objetivo de mejorar la detección de las patologías ocasionadas por el trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento