Valderas, "convencido" de que la Junta estudiará la posibilidad de personarse en la querella argentina

Espera que la Ley de Memoria Democrática sea aprobada por el Consejo de Gobierno antes del 28 de febrero
Diego Valderas, hoy ante los medios
Diego Valderas, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Diego Valderas, hoy ante los medios

El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, se ha mostrado convencido de que el Gobierno andaluz estudiará la posibilidad de personarse en la causa abierta en Argentina contra el franquismo, aunque hasta el momento haya habido "posiciones diferenciadas" en esta materia entre PSOE-A e IULV-CA.

Como se recordará, la Comisión de Administración Local y Relaciones Institucionales rechazaba este miércoles, con los votos en contra de PSOE-A y PP-A, el primer punto de una proposición no de ley presentada por IULV-CA, en la que se pedía que el Parlamento instara a la Junta a personarse, a través de su gabinete jurídico, como acusación en la causa abierta por la justicia de Argentina ante los delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista.

A preguntas de los periodistas, minutos antes de mantener un encuentro con el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, Valderas ha dicho respetar las posiciones "legítimas" de cada fuerza política aunque ha insistido en que el Gobierno andaluz "desde su capacidad jurídica" puede valorar si hay motivos y fundamentos para personarse.

El vicepresidente de la Junta, que no quiere "disminuir" el valor de una proposición no de ley, considera que el "foco" hay que ponerlo en la Ley de Memoria Democrática que, según ha apuntado, espera que se apruebe antes del próximo 28 de febrero. "Quizás el PSOE-A considere que a través de la ley se puede alcanzar lo que se pedía en la proposición no de ley", ha añadido.

Así y tras apuntar que dicha normativa se encuentra en el 'Consejillo', Valderas ha asegurado que existe un "amplio acuerdo" del Gobierno andaluz sobre la misma, así como también de las fuerzas políticas que lo sostienen. En su opinión, esta ley será "el mejor instrumento" para garantizar la recuperación de la verdad, justicia y dignidad de las víctimas.

"El objetivo es que la ley pueda ver la luz antes del 28F y que los andaluces puedan empezar a sentirla, valorarla y particpar en el desarrollo de la misma", ha manifestado el dirigente de izquierdas, quien ha dicho esperar que pueda producirse un gran acuerdo en torno a una ley "tan sentida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento