Sortu, ETA, Alternatiba, sindicatos y colectivos sociales convocan movilizaciones contra la política penitenciaria

Insisten en que, en la "nueva realidad", la actual política de presos es "totalmente inadmisible"
Convocatoria de movilizaciones por la muerte de Bellón
Convocatoria de movilizaciones por la muerte de Bellón
EUROPA PRESS
Convocatoria de movilizaciones por la muerte de Bellón

Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba han convocado, junto a los sindicatos LAB, EHNE Bizkaia, CNT, ESK, Ikasle Abertzaleak y STEE-EILAS y otros colectivos sociales, movilizaciones este jueves en diversas localidades vascas y concentraciones en las tres capitales de Euskadi este viernes para denunciar la muerte del preso Arkaitz Bellón, condenado por 'kale borroka', y pedir "el fin" de la actual política penitenciaria, que consideran "responsable directa" de este fallecimiento.

Las movilizaciones han sido anunciadas en una comparecencia en Bilbao por representantes de la veintena de colectivos que apoyan esta convocatoria, entre ellos la dirigente de Sortu Maribi Ugarteburu, el miembro de EA Alberto Unamunzaga o la secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide.

Sus portavoces, Ainhoa Etxaide y Egoitz Askasibar (Esait), han dado lectura a un comunicado consensuado por los distintos colectivos, en el que lamentan "la terrible noticia" del fallecimiento de Bellón, que se encontraba preso en la cárcel de Puerto I en Cádiz y fue encontrado muerto en su celda este pasado miércoles.

Asimismo, recuerdan que Bellón había cumplido las dos terceras partes de su condena "y, por lo tanto, tenía que estar en libertad". En esta línea, denuncian la actual política penitenciaria "inhumana" y basada "en la venganza y la vulneración de derechos básicos". "Es la responsable directa de esta muerte", señalan.

A su entender, si "esta situación siempre ha sido absolutamente injusta", en "la nueva realidad" que se vive, su mantenimiento "es totalmente inadmisible". De este modo, advierten de que "lo que le ha ocurrido a Arkaitz le puede pasar a cualquier preso en cualquier momento y no debe suceder más".

En este contexto, exigen "el fin de la dispersión y de esta política penitenciaria de excepción, asumiendo la reivindicación mayoritaria de nuestro pueblo". Tras insistir en que "es el momento de decir ¡basta ya!", afirman que es "más necesario que nunca" sumar "las fuerzas de los que apostamos por el respeto de todos los derechos" y movilizarse para "terminar, de una vez por todas, con todo este sufrimiento".

Este jueves y viernes

Por ello, han convocado movilizaciones la tarde de este jueves en todas las localidades vascas, en los horarios habituales en cada caso, con el lema 'Espetxe politika honi ez, sakabanaketa amaitu!' (No a esta política penitenciaria. Fin de la dispersión).

Además, este viernes se concentrarán, a las doce del mediodía, ante los ayuntamientos de Bilbao, Vitoria y San Sebastián con el mismo lema. Se han sumado a esta convocatoria los partidos Sortu, Eusko Alkartasuna y Alternatiba, además de las juventudes Gazte Abertzaleak y Ernai, los sindicatos LAB, EHNE Bizkaia, CNT, ESK, Ikasle Abertzaleak y STEE-EILAS. También se han adherido Egiari Zor, Goldatu, Bai Euskal Herriari, Komite Internazionalistak y Eskubideak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento