Ayuntamiento de Toledo reprocha a Fomento no haber tenido respuesta sobre su propuesta para subsanar el POM de la ciudad

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, ha reprochado a la Consejería de Fomento no haber tenido respuesta sobre la propuesta del Consistorio para subsanar el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad.
Perezagua y Nicolás
Perezagua y Nicolás
EUROPA PRESS
Perezagua y Nicolás

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Javier Nicolás, ha reprochado a la Consejería de Fomento no haber tenido respuesta sobre la propuesta del Consistorio para subsanar el Plan de Ordenación Municipal (POM) de la ciudad.

Según ha explicado el edil, en una rueda de prensa para informar sobre los acuerdos de la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento envió a la Consejería en mayo de 2012 el informe de los servicios administrativos relativos a la propuesta de subsanación formal del POM de Toledo, y "a fecha de hoy, este Ayuntamiento no ha tenido contestación en ningún sentido sobre esta propuesta".

Por ello, y en referencia a las declaraciones de la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, en las que criticaba la "pasividad y desidia" del equipo de Gobierno municipal sobre este asunto, Nicolás le ha pedido a la consejera "que pregunte y se informe sobre lo que la entra en la Consejería".

"Y antes de esto había habido reuniones con los técnicos de la Consejería para ponernos de acuerdo en lo que se tenía que llevar a esa posible información pública del POM. Por lo que, antes de hablar conviene enterarse de lo que estamos haciendo", ha añadido el edil.

Fomento "no ha hecho nada"

En este sentido, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Rafael Perezagua, ha señalado que "a quien corresponde haber sacado esa información pública es a quien aprueba el POM", que es la Consejería de Fomento.

"Si aquí ha habido alguien que no ha hecho nada por el POM, es decir, resolver los problemas de tipo legal, es el que lo aprueba que es la Consejería. No quiso saber nada en el orden de subsanar esa información pública y encima cuando se presentan los recursos ante el Supremo para defender la legalidad del POM, el único recurso que queda rechazado es el de la Consejería de Fomento", ha criticado Perezagua.

Desde el Ayuntamiento consideran que la consejera de Fomento "tenía que haber ayudado al Consistorio a subsanar esto", haber presentado el recurso ante el Supremo "de manera más eficaz para que no hubiera sido rechazado" y "tendría que estar ahora mismo trabajando para no generar más problemas a otros ayuntamientos, o bien modificando la ley de Castilla-La Mancha o pidiendo el amparo o la tutela del Tribunal Constitucional con el fin de que este conflicto de competencias se resuelva de una vez por todas".

Paus caducados

Por otro lado, Nicolás ha informado de los primeros movimientos de revisión del POM, por los que se ha iniciado la declaración de caducidad de siete Programas de Actuación Urbanizadora (PAU) del POM, a los que se les ha dado un plazo de tres meses para iniciarlos o, de no ser así, quedarían declarados nulos.

En concreto, son los correspondientes a los sectores del Plan de Ordenación Municipal PP5 Huerta del Rey; PP 13 La Alberquilla Este; PP 14 La Alberquilla Oeste; Sector PP-7 Valdecubas; Sector PP-10 Ampliación del Polígono Residencial; Sector PP-15 La Peña Azucaica y Sector PP-22 La Legua Norte.

Asimismo, el concejal de Urbanismo ha informado del segundo paso de esta revisión, "que sería poner en antecedentes a todas las administraciones que tienen que intervenir en esta revisión, para que empiecen a mandar las sugerencias para la redacción final de esta revisión del POM".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento