Bombas Gens
La cubierta de Bombas Gens, calcinada tras el incendio del martes por la noche. 20minutos

La propiedad de Bombas Gens está tramitando en el Servicio de Actividades del Ayuntamiento de Valencia un expediente de licencia ambiental para la construcción de un hotel en el mencionado edificio.

Así lo anunció ayer el concejal de Urbanismo, Alfonso Novo, tras el incendio que se produjo en la medianoche del martes y que afectó a la cubierta de madera de una de las naves, tal y como avanzó la edición digital de 20minutos.

Al mismo tiempo, Novo informó de que el Consistorio pedirá «de manera urgente» a los propietarios del edificio que en el plazo de 72 horas intervenga «para asegurar el inmueble, adoptar medidas precautorias y evitar nuevas afecciones».

En este sentido, tanto Esquerra Unida (EU) como Compromís responsabilizaron al equipo de Gobierno de Rita Barberá del incendio.

Así, la concejala de EU Rosa Albert denunció que «desde hace muchos años» le han estado exigiendo «medidas ante la posibilidad de que sucediera lo que finalmente ha ocurrido». Por este motivo, pedirán al Consistorio que se expropie y que se proceda «de forma urgente a la rehabilitación de este entorno, que está protegido».

Por su parte, la edil de Compromís Consol Castillo exigió al equipo de Barberá que deje de proteger «a los propietarios del edificio y que los sancione con contundencia de acuerdo con lo que prevé la ley».

Ante estas críticas, el concejal popular Alfonso Novo aseguró que «el Ayuntamiento viene actuando desde hace años en este inmueble», tanto a la hora de «intervenir de urgencia para realizar reparaciones cuyo coste después se ha trasladado a la propiedad» como para requerir «a la citada propiedad en diferentes ocasiones para que cumpliera con su obligación de mantener el edificio en buen estado, incluso con sanciones».

La fábrica de Bombas Gens tiene un nivel de protección 2, lo que afecta principalmente a las fachadas y estructura del edificio, una de las escasas muestras de arquitectura art decó de Valencia.

Cercle Obert irá a los tribunales

La asociación Cercle Obert de Benicalap anunció ayer que presentará una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Valencia contra el Ayuntamiento y la Generalitat por el atentado reiterado contra el patrimonio cultural que sufren numerosos y valiosos bienes culturales de la ciudad y por "la ausencia de actuaciones privadas y públicas para conservarlos".

Consulta aquí más noticias de Valencia.