El Plan Mayor Seguridad buscará en 2014 en prevenir y detectar delitos o abuso colaborando con las entidades bancarias

El Plan Mayor Seguridad intensificará a lo largo del año 2014 tareas para prevenir y detectar delitos o situaciones de posibles abusos, buscando para ello la colaboración de las entidades bancarias, que puedan encontrar casos de usos no debidos de las cuentas o bienes de las personas mayores.
Bretón, en la reunión de balance del Plan Mayor Seguridad
Bretón, en la reunión de balance del Plan Mayor Seguridad
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Bretón, en la reunión de balance del Plan Mayor Seguridad

El Plan Mayor Seguridad intensificará a lo largo del año 2014 tareas para prevenir y detectar delitos o situaciones de posibles abusos, buscando para ello la colaboración de las entidades bancarias, que puedan encontrar casos de usos no debidos de las cuentas o bienes de las personas mayores.

El delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón, se ha reunido esta mañana con los representantes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía para aprobar las nuevas instrucciones del Plan Mayor Seguridad 2014 y realizar un análisis del desarrollo de este programa en nuestra región durante el pasado año.

El objetivo de este plan, promovido por el Ministerio del Interior, es mejorar los niveles de protección de los colectivos sociales más vulnerables, en este caso, las personas mayores, que por lo general, tienen una mayor perspectiva de inseguridad ante determinados tipos delictivos como agresiones, robos y estafas.

Con el fin de prevenirles de las principales amenazas, mejorar la respuesta policial ante este tipo de actuaciones, e incrementar la comunicación y confianza con las FCSE, se ha aprobado esta mañana la continuidad de este programa, que implica la coordinación entre la Delegación del Gobierno, Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil.

El Plan Mayor Seguridad, como ha asegurado el delegado del Gobierno, "se ha consolidado con una gran aceptación entre las personas mayores y se ha incorporado plenamente a la cultura operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".

"Con este motivo, el objetivo ahora es establecer un punto de comunicación y confianza con el entorno de este colectivo (los profesionales, familiares, asociaciones, miembros cercanos) para poder ofrecer asistencia técnica y social a las posibles víctimas, y conocer la realidad que están viviendo, además de que puedan trasladar sus preocupaciones, necesidades y miedos", ha recalcado.

Este cauce bidireccional se establecerá mediante los agentes y responsables del programa que acuden a los centros, residencias y áreas frecuentadas por los más mayores, y con los que se puede establecer ese vínculo de confianza.

Asimismo, el delegado ha avanzado que estos agentes policiales se implican más en la seguridad de estos entornos tras el aumento de su presencia en zonas que pueden suponer una situación de riesgo para ellos, como las entidades bancarias o los centros de salud.

Precisamente a entidades como las bancarias se ha lanzado un mensaje de colaboración "para que nos sigan transmitiendo los riesgos a los que se pueden someter las personas mayores, para que les sigan aconsejando in situ sobre las precauciones a la hora de portar dinero en metálico, y para que soliciten la colaboración policial o de seguridad en el momento en el que vean cierta situación de riesgo delictivo", ha dicho.

Centros de salud.

De igual manera, se ha hecho hincapié en la necesidad de comunicación de los centros de salud "desde donde podemos detectar una situación de abandono o una posible víctima de agresiones o abusos y poner así en marcha el mecanismo de cooperación entre entidades e instituciones para dar una solución al problema".

Por último, para continuar con el desarrollo de este plan en 2014, también se ha propuesto una fidelización del programa, es decir, que las charlas que se imparten en las asociaciones y centros tengan ya un carácter "permanente".

Se trata de "llegar así a más público objetivo, lugares que frecuentan y municipios de la comunidad autónoma; y la esencial implicación de otros sectores, difundir el mensaje sobre respeto y cuidado a los mayores al conjunto de la sociedad, familiares o miembros del entorno".

Gracias a estos factores, el Plan Mayor Seguridad no sólo se ceñirá al riesgo de sufrir ciertos tipos delictivos como robos y estafas, sino que se consolida como instrumento de protección para las personas mayores en cuanto a agresiones, violencia de género o abuso de su vulnerabilidad.

Análisis de 2013.

También durante la reunión se ha realizado un balance del programa en el pasado año, calificado por los asistentes como "muy positivo. En un año se han impartido 51 charlas que han llegado a más de 2.000 ciudadanos", ha destacado Bretón.

Por ello, ha considerado que "el Plan Mayor Seguridad se convierte cada vez en más participativo y preventivo gracias a la labor que se realiza desde el Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil, en coordinación con la Delegación del Gobierno".

El representante nacional ha destacado las charlas impartidas "que sirven no sólo para prevenir, sino también para conocer las inquietudes, temores y necesidades de los asistentes y las aportaciones que ellos mismos pueden realizar a este plan".

También ha hecho hincapié en la difusión de este plan mediante cartas para darlo a conocer a todos los municipios y centros, el contacto directo y cercano con los solicitantes, y la colaboración con otras instituciones (Juntas Locales de Seguridad, Gobierno de La Rioja y Ayuntamientos) y agentes sociales.

Por su parte, el representante de la Guardia Civil, Francisco Andrade, ha reseñado que, en el ámbito rural, los delitos con más incidencia entre los mayores son los robos con acceso a domicilio, los robos en la calle, los timos "como la estampita o el tocomocho, que no siempre son denunciados" o los robos de dinero cuando los mayores salen de los bancos.

El delegado de Participación Ciudadana de la Policía Nacional, Carlos Marín, ha apuntado que, en el caso de Logroño, los delitos que sufren los mayores son de carácter similar, especialmente en los robos en domicilios, por lo que ha recomendado a los mayores "desconfiar de las personas que vienen a casa y tener cuidado con las llaves".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento