Una treintena de provincias están en alerta por fuertes vientos de más 120 km/h

  • El mal tiempo sigue presente, con rachas máximas de hasta 120 kilómetros por hora en Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Lérida, y Castilla y León.
  • El aviso por lluvias se ha activado para Cáceres, ya que se esperan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.
  • Consulta el tiempo que hará en tu localidad en tiempoytemperatura.es.
Una ola rompe en el Paseo de Salamanca de San Sebastián coincidiendo con la pleamar.
Una ola rompe en el Paseo de Salamanca de San Sebastián coincidiendo con la pleamar.
Javier Etxezarreta / EFE
Una ola rompe en el Paseo de Salamanca de San Sebastián coincidiendo con la pleamar.

Un total de 33 provincias tendrá este jueves activados avisos de riesgo (amarillo) o naranja (riesgo importante) por vientos de más de 120 kilómetros por hora, fenómenos costeros y precipitaciones, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Concretamente, se espera riesgo por vientos en Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Almería, Cáceres, Badajoz, Madrid, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Álava y Toledo. Además, el riesgo será de carácter importante por vientos con rachas máximas de hasta 120 kilómetros por hora en las zonas más altas en La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, Navarra, La Rioja, Lérida, y en las nueve provincias de Castilla y León.

Por su parte, el aviso por lluvias se ha activado para Cáceres, ya que se esperan precipitaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En general, las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en Galicia y norte de Extremadura y la cota de nieve descenderá al final del día hasta los 800 a 1.000 metros de altura en el cuadrante noroeste peninsular. También se esperan intervalos de viento fuerte en buena parte de la Península y Baleares, con rachas de vientos huracanados -superiores a 120 kilómetros por hora- en Galicia y la cordillera cantábrica.

Concretamente, este jueves será un día muy nuboso en la vertiente atlántica peninsular y área pirenaica, con precipitaciones débiles o moderadas, más intensas en Galicia y norte de Extremadura, donde podrán ser localmente fuertes o persistentes e ir acompañadas de tormentas.

En el resto de la Península se prevén intervalos nubosos y podría caer alguna precipitación débil, salvo en el litoral del este y en Baleares, donde podrá estar poco nuboso.

En Canarias los intervalos nubosos cubrirán el norte de las islas y podría registrarse también alguna lluvia débil en las de mayor relieve. El día estará poco nuboso en el sur.

Respecto a la cota de nieve, en el cuadrante noroeste se situará entre los 1.200 y los 2.000 metros de altura al principio del día y descenderá hasta los 800 a 1.000 metros al final del día.

Las temperaturas experimentarán un ascenso ligero a moderado en la Península, salvo en el litoral este peninsular y Baleares, donde las máximas permanecerán sin cambios y las mínimas descenderán de forma ligera a moderada. Por su parte, en Canarias habrá pocos cambios.

Por último, la AEMET espera vientos flojos del sureste en el valle del Ebro; flojos a variables al principio del día en Cataluña y Baleares con tendencia a aumentar a moderados o fuertes de componente sur. En el resto de la Península, el viento será moderado o fuerte de componente sur girando a oeste, con intervalos de muy fuerte en el litoral oeste de Galicia y rachas huracanadas en Galicia y la cordillera cantábrica. En Canarias el viento será flojo a moderado del oeste y del noroeste.

Complicada situación en Andalucía

La mayor parte de la flota pesquera de la provincia gaditana no ha salido a faenar este jueves a causa del temporal. Así, no han salido a pescar los barcos de Barbate, Cádiz, Conil o Tarifa, estos últimos porque se encuentran de parada biológica.

El Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz mantiene suspendiddas las conexiones marítimas por catamarán entre la capital gaditana y las localidades de El Puerto de Santa María y Rota a causa del mal tiempo.

Según detalla el Consorcio de Transportes en su página web, consultada por Europa Press, se ha dispuesto un servicio alternativo de autobuses, con salidas previstas hasta las 15,30 horas, momento en el que se decidirá si el servicio de catamarán se reanuda en función del avance de las condiciones meteorológicas.

El mal tiempo limita la búsqueda por tierra del joven desaparecido

Efectivos de Protección Civil de Foz (Lugo) siguen este jueves el rastreo por tierra de playas de la zona para buscar al joven de 15 años desaparecido el domingo tras ser arrastrado por una ola cuando paseaba en bicicleta por el paseo del Faro da Rapadoira, ya que las condiciones meteorológicas adversas impiden movilizar, por el momento, otros medios.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Foz, Javier Jorge Castiñeira, ha manifestado que este jueves el viento "sopla bastante fuerte" y las "previsiones para las 12,00 horas son de fuertes vientos y olas en la costa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento