Las eléctricas estarán obligadas a ofrecer precios fijos a los consumidores vulnerables

  • El Ministerio de Industria establecerá un sistema por el que las eléctricas deberán ofrecer un precio fijo por un periodo largo a consumidores vulnerables.
  • El objetivo es que los consumidores puedan optar, si así lo desean, por un "precio fijo a largo plazo" en lugar del coste de producción que fije el mercado.
  • Luis de Guindos, ministro de Economía, ha defendido estas medidas para evitar "situaciones no muy afortunadas" en el pasado y potenciar la competencia.
  • Denuncian trabas para reducir la potencia de la electricidad
Imagen de una subestación de energía eléctrica situada en Málaga.
Imagen de una subestación de energía eléctrica situada en Málaga.
ARCHIVO

El Ministerio de Industria obligará a las empresas comercializadoras de la energía eléctrica a ofrecer a los consumidores más vulnerables precios fijos de la luz para un periodo determinado, en lugar de someterse al coste general que podría estar sometido a variaciones periódicas.

Así se recoge en una de las trece enmiendas parciales que el PP ha registrado en el Congreso al proyecto de ley de Consumidores y Usuarios. En concreto, los 'populares' han presentado una enmienda para modificar la Ley del Sector Eléctrico, que fue aprobada en el último Pleno de la Cámara Baja del pasado mes de diciembre.

El objetivo del PP es establecer una nueva obligación para las comercializadoras eléctricas: la de realizar ofertas a los consumidores con derecho al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (que sustituye a la Tarifa de Último Recurso - TUR) en las que "el precio del suministro sea fijo para un periodo determinado, sin perjuicio de las revisiones que procedan de los peajes, cargos y otros costes regulados".

Según se justifica en la enmienda, el objetivo es que los consumidores puedan optar, si así lo desean, por un "precio fijo a largo plazo" en lugar del coste de producción que se fije con el nuevo mecanismo que sustituirá a las subastas trimestrales Cesur, y que "podría estar sometido a variaciones periódicas en función de la metodología que se establezca".

En la misma enmienda, el partido que da sustento al Gobierno también propone modificar otro aspecto de la Ley del Sector Eléctrico para evitar que el coste de la energía se determine atendiendo al precio medio del mercado durante un periodo determinado reglamentariamente, como se hacía hasta ahora con las Cesur.

Así, con la modificación propuesta la Ley se limitará a señalar que el coste de producción se determinará "en los términos que se desarrollen reglamentariamente", de modo que se eviten "limitaciones en las referencias de precio".

"Los hechos acaecidos recientemente han puesto de manifiesto la necesidad de proceder a una revisión urgente del mecanismo existente", añade el PP, en referencia a la cancelación de la Cesur de diciembre, que arrojó un incremento desproporcionado con las tendencias del mercado en las semanas anteriores.

Según los 'populares', el texto que se propone para la Ley del Sector Eléctrico permitirá "desarrollar el cálculo del coste de producción a tener en cuenta en la fijación del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor a partir de los diferentes mecanismos de mercado que pudieran existir".

Medidas de fijación de precios

A este respecto el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno tomará medidas adicionales sobre fijación de precios de la electricidad en las "próximas semanas" y que su aplicación quedará "orientada y determinada" por el mercado.

En un almuerzo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte, el ministro ha defendido estas medidas para evitar "situaciones no muy afortunadas" en el pasado y potenciar la competencia. Estas medidas serán detallas por el Ministerio de Industria.

Además, ha asegurado que el déficit tarifario desaparecerá este ejercicio, lo que ha valorado desde el punto de vista de la macroeconomía. "No se generará más déficit tarifario", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento