El PP-A convoca Congreso Extraordinario los días 1 y 2 de marzo en Sevilla sin proponer un candidato

El PP andaluz celebrará los días 1 y 2 de marzo en Sevilla el congreso extraordinario en el que designará a su nuevo líder en sustitución del actual presidente regional, Juan Ignacio Zoido, según ha aprobado este miércoles la Junta Directiva Regional del PP-A, la cual, y a diferencia de ocasiones anteriores, no ha propuesto a un candidato para el cargo.
Zoido, Cospedal y Sanz
Zoido, Cospedal y Sanz
EUROPA PRESS
Zoido, Cospedal y Sanz

El PP andaluz celebrará los días 1 y 2 de marzo en Sevilla el congreso extraordinario en el que designará a su nuevo líder en sustitución del actual presidente regional, Juan Ignacio Zoido, según ha aprobado este miércoles la Junta Directiva Regional del PP-A, la cual, y a diferencia de ocasiones anteriores, no ha propuesto a un candidato para el cargo.

Los más de 200 dirigentes del PP-A que conforman esta Junta Directiva Regional también han aprobado el reglamento de este congreso, el décimo-cuarto de la formación regional, y los plazos para que los candidatos que quieran presentarse puedan hacerlo.

Según ha explicado a los medios de comunicación a la salida de esta Junta Directiva el candidato mejor situado en las 'quinielas' para sustituir a Zoido, el actual secretario general del PP-A y alcalde de Tomares (Sevilla), José Luis Sanz, desde ahora y hasta el próximo 12 de febrero queda abierto el plazo de presentación de candidaturas, algo que "de momento" él no sabe si hará y que comunicará "en los próximos días".

Fuentes del PP-A han explicado a Europa Press que, para ser "pre-candidato", la persona que lo desee deberá presentar antes de esa fecha el aval de, al menos, 90 militantes. Pasado este trámite previo, el candidato que desee presentarse a la elección en el congreso extraordinario del 1 y 2 de marzo en Sevilla, deberá reunir, en esta ocasión, un mínimo de un 20 por ciento de avales de entre los 1.566 compromisarios que están convocados a la cita. De los detalles, no obstante, informará este jueves la coordinadora del Comité Electoral del PP-A, Carolina España.

Aunque la Junta Directiva Regional ha comenzado pasadas las 16,30 horas de este miércoles en un hotel sevillano, los secretarios provinciales del PP-A así como otros cargos de la cúpula directiva del PP-A estaban convocados a las 14,00 horas para asistir a un almuerzo con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal y el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido.

A esta comida también han acudido el vicesecretario de Asuntos Territoriales del PP y expresidente del PP-A, Javier Arenas; el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano; y el secretario general del PP-A, José Luis Sanz. Ninguno de ellos ha querido confirmar si en el almuerzo se iba a elegir a un candidato pero lo cierto es que de la Junta Directiva Regional no ha salido ningún nombre, por lo que esa incógnita sigue aún sin ser despejada.

Zoido y Cospedal, en sus respectivas intervenciones ante la Junta, han insistido en la necesidad de encontrar "entre todos" (es decir, entre la dirección regional y nacional) a la persona que mejor sea capaz de "pilotar" el nuevo proyecto del PP-A y han restado importancia a que aún no se le haya puesto "cara" porque, según sus opiniones, lo importante es "la unidad" del partido y "el resultado". En otras palabras, que el PP-A llegue a la Junta de Andalucía con una amplia mayoría en las próximas elecciones autonómicas para que PSOE-A e IULV-CA no puedan volver a repetir un Gobierno de coalición.

También Sanz y Arenas, a la salida de la Junta Directiva, han apuntado a los medios de comunicación que hay que buscar al "candidato que genere mayor consenso" entre todos los sectores del partido porque, según ha advertido el 'número dos' del PP-A de forma muy gráfica, "el candidato que salga no será el de Mariano Rajoy, ni el de Dolores de Cospedal ni el de Javier Arenas" sino el "de todo el Partido Popular andaluz".

La despedida de zoido

Así las cosas, se espera que en las próximas horas o días, este candidato de "consenso" (ya que ningún dirigente del PP-A ha considerado viable este miércoles que pueda haber más de una candidatura) dé el "paso adelante" que Zoido ha reclamado ante la Junta Directiva.

Según el también alcalde de Sevilla, el próximo líder del PP-A debe tener como características la "coherencia, la cercanía y capacidad para conseguir" llegar hasta la Junta de Andalucía.

Aunque su discurso ha estado lleno de "esperanza en un futuro mejor, también ha tenido un claro sabor a despedida. De hecho, ha aprovechado este escenario para agradecer a todos sus compañeros de partido su apoyo desde que hace "un año y siete meses" accediera a coger las riendas del PP-A y ha recordado que, pese a su preferencia por ser alcalde de Sevilla, ha "cumplido con su misión" de llevar al partido hasta otro "destino" y con otro "capitán de nave", al que ha pedido que tenga la misma "humildad" que él ha intentado tener en estos meses.

"El capitán mejor saldrá de la decisión que entre todos tomemos en el Partido Popular andaluz de acuerdo con la dirección nacional, con la que tenemos, lógicamente, las fluidas relaciones", ha vuelto a señalar para hacer hincapié en los "tres valores" que, en su opinión, atesora el PP-A: "la unidad, la valentía y la pasión". Además, ha lanzado un mensaje de apoyo al próximo líder del partido y le ha dicho que siempre lo va a tener "a su disposición" pero "lo suficientemente lejos como para evitar injerencias en su gestión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento