Un total de 18 personas permanecen ingresadas en Cantabria por gripe A, seis en la UCI

La onda epidémica de la gripe desciende por debajo de los 200 casos por cien mil
Vacuna Gripe
Vacuna Gripe
EUROPA PRESS
Vacuna Gripe

Un total de 18 personas permanecen ingresadas en Cantabria este miércoles por la gripe A, seis de ellas en las unidades de cuidados intensivos (UCI), según ha informado la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

En el Hospital Valdecilla están bajo vigilancia intensiva cinco pacientes, tres hombres de 37, 56 y 58 años y dos mujeres de 47 y 59 años, mientras que en la Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos del Hospital Sierrallana continúa ingresada una mujer de 78 años.

Otras 12 personas están hospitalizadas en planta como casos graves de gripe A, 10 de ellas en el Hospital Valdecilla, una en el Hospital Comarcal de Laredo y una en el Hospital de Sierrallana.

Epidemia en "claro retroceso"

Sanidad señala que la situación de la gripe en Cantabria mejora "progresivamente" tanto en relación con los ingresos hospitalarios por casos graves como en lo que respecta a la onda epidémica, que está "en claro retroceso", aunque todavía se sitúa en niveles medios, como confirman los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica.

En este punto, indicado que los datos confirman el retroceso de la onda epidémica durante la semana del 27 de enero al 2 de febrero, cuando la tasa centinela se situaba en 195,9 casos por cien mil habitantes y el número total de casos de gripe estimado superó los 7.000 en toda la comunidad.

Los grupos de edad más afectados son los de 5 a 64 años. En concreto, la incidencia supera los 100 casos por cien mil habitantes en las personas de 35 a 64 años y son los mayores de 55 los que registran las tasas más altas de casos graves, en torno a 30 por cien mil.

Además, apunta que Torrelavega continúa siendo el área de salud con mayor incidencia, aunque el descenso de la onda epidémica se ha hecho también evidente, como ya ocurría en el resto de la comunidad autónoma.

Seis muertes

Hasta el momento, se han registrado seis muertes como consecuencia de las complicaciones derivadas de la gripe A, cuatro en el Hospital Sierrallana de Torrelavega y dos en el Hospital Valdecilla de Santander. La complicación más frecuentemente asociada a la infección por gripe es la neumonía, que en más de un 50% de los casos requiere el ingreso en las UCI.

Según los datos aportados por la Sección de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que proceden de la información que recaba la Red de Médicos Centinela, el 67% de los afectados no estaban vacunados contra la gripe y sí lo estaban el 13%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento