Arranca el programa de creadores de La Térmica con seis artistas de distintos países

Seis artistas de distintos países convivirán desde este miércoles en el centro La Térmica gracias al programa La Térmica Creadores, una iniciativa que les permitirá residir en las instalaciones dependientes de la Diputación hasta el 6 de junio para dar vida a sus proyectos artísticos.
Programa Creadores de La Térmica
Programa Creadores de La Térmica
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Programa Creadores de La Térmica

Seis artistas de distintos países convivirán desde este miércoles en el centro La Térmica gracias al programa La Térmica Creadores, una iniciativa que les permitirá residir en las instalaciones dependientes de la Diputación hasta el 6 de junio para dar vida a sus proyectos artísticos.

Fernando Bayona González (Granada), Nekane Manrique Mezquita (Vizcaya), Florencia Rojas (Berlín), Dadi Dreucol (Valencia) y Miguel Gómez Losada (Córdoba) son los creadores que llegaron ayer al centro. Por su parte, Omar Víctor Diop (Dakar, Senegal) se incorporará a lo largo de este mes.

El diputado de Cultura y Deportes, Juan Jesús Bernal, ha recordado que fue el comité de selección el que decidió quiénes serían los artistas que formen parte de ese novedoso proyecto, tras recibir 120 propuestas.

Dicho comité está formado por el director de La Térmica, Salomón Castiel; la profesora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UMA y comisaria de arte, Tecla Lumbreras; el director del Centro de Arte Contemporáneo, Fernando Francés; el crítico de arte y comisario de exposiciones, Juan Francisco Rueda, y la profesora de Historia del Arte y vicedecana de Cultura de la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, María Jesús Martínez Silvente.

Asimismo, ha hecho hincapié en la labor formativa y divulgativa de La Térmica, que durante la estancia de los artistas, ofrecerá un programa de actividades y apoyo a manos de profesionales. Además, durante su estancia, los participantes dispondrán de un taller individual, salas de reuniones, así como las distintas instalaciones de La Térmica para poder trabajar.

Cada residente contará con un blog ('Blog Térmico') en el que irá mostrando día a día la evolución de sus trabajos, interactuando con la comunidad virtual que se genere.

Los participantes Fernando Bayona, con 'We will never be the same' desarrollará un proyecto a medio camino entre el vídeo y la fotografía documental, que comenzó en los Estados Unidos este verano y que completará con sesiones en Málaga, aportando a la serie una estética europea en contraposición a las instantáneas tomadas en San Francisco.

Por su parte, 'Family Treasures' de Omar Victor Diop, plasmará con imágenes la historia de una comunidad de un vecindario de un municipio malagueño desde sus orígenes hasta la actualidad, a través de retratos individuales y familiares.

Nekane Manrique Mezquita, con 'Anatomía topográfica', pintará el paisaje de la provincia de Málaga tras paseos en globo aerostático parar dar a conocer otra forma de ver el entorno. Asimismo, desarrollará un ejercicio de reflexión sobre la pintura de paisaje, su actualidad y vigencia como género, así como sus proyecciones dentro del ámbito de las nuevas prácticas artísticas contemporáneas y su relación con el cuerpo femenino.

Dadi Dreucol trabajará en La Térmica su proyecto 'Efímera', una 'performance' con el fin de generar una reflexión sobre lo efímero de la intervención urbana, campo en el que la artista trabaja normalmente.

'Casa de verano' será el trabajo de Miguel Gómez Losada. Un proyecto relacionado con su infancia y las vacaciones estivales donde cada obra extenderá un hilo de memoria entre Córdoba y Málaga, y en el que se estudiará a través del arte, el flujo vacacional de verano entre ambas ciudades en las décadas de los años 70 y 80.

Por su parte, Florencia Rojas, con 'Statues' propone un proyecto de vídeo y danza basado en el juego infantil 'La estatua' en el que éstos bailan y cuando alguien para la música deben permanecer inmóviles. La artista creará una video instalación en cuatro canales que representarán actos de La Bayadera, resultado de su trabajo con bailarines profesionales de danza clásica del Conservatorio Superior de Málaga en distintas localizaciones de la ciudad.

Finalmente, los trabajos de los creadores residentes formarán parte de una exhibición llamada 'Térmica, jornadas de la creación'. Asimismo, "consciente de las dificultades de los creadores, sobre todo teniendo en cuenta las circunstancias económicas actuales", La Térmica trabajará en la gestación de herramientas y fórmulas que puedan facilitar el crédito y la financiación de los proyectos, entre las que se encuentran los microcréditos, crowdfunding y ángeles inversionistas, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento