Lucía Etxebarría reconoce que utilizó otros textos para documentarse, pero no plagió

  • Recurrió a un texto del psicólogo valenciano Jorge Castelló.
  • Se citaba al autor en la bibliografía, pero no a pie de página "por un error material".
  • Etxebarría y Castelló han llegado finalmente a un acuerdo, aunque la escritora tendrá que pagar los gastos judiciales.
Lucía Etxebarría. (Archivo)
Lucía Etxebarría. (Archivo)
Archivo

La escritora Lucía Etxebarría ha llegado a un acuerdo con Jorge Castelló por el cual la novelista valenciana reconoce que, para su libro Ya no sufro por amor, se documentó en un artículo del psicólogo, pero "no lo plagió ni pretendió apropiarse del trabajo" de este escritor.

Así se afirma en un comunicado remitido por Raquel Franco, abogada de Etxebarría, quien el pasado mes de julio fue demandada por Jorge Castelló por "apropiación indebida".

Aunque se cita a Castelló en la bibliografía, no se le cita, por error material, a pie de página

Castelló consideró entonces que Lucía Etxebarría había vulnerado los derechos de autor al tomar partes de su artículo Dependencia emocional y violencia doméstica para insertarlas en el citado ensayo, publicado por Martínez Roca en 2005.

Según el acuerdo alcanzado ahora, Etxebarría admite que se documentó en el citado artículo "al describir las características del dependiente emocional y del dependiente dominante", si bien, aunque se cita a Castelló en la bibliografía de Ya no sufro por amor, no se le cita, "por error material", a pie de página.

"Las partes reconocen que, en ningún caso, ha existido una intencionalidad maliciosa en la redacción de su obra por parte de Lucía Etxebarría, siendo evidente que, no siendo psicóloga, debía documentarse en estudios o análisis efectuados por profesionales en la materia, todo ello sin que se haya pretendido usurpar la paternidad del trabajo del demandante", se añade en el texto del acuerdo.

La abogada de la escritora considera que, en virtud de este acuerdo, "se hace evidente que Lucía Etxebarría no plagió al señor Castelló, ya que ni existió mala fe, ni pretendió apropiarse del trabajo de este psicólogo".

Por otro lado, según publica elmundo.es, Etxebarria deberá pagar 3.000 euros de indemnización "por los gastos ocasionados", según se refleja en el acta de audiencia previa al juicio.

El psicólogo valenciano asegura que está "satisfecho porque ella reconoce ahora que los textos son míos y que no me había citado. Mi única intención con esta demanda era ese reconocimiento."

Ganadora del premio Nadal en 1998, del Primavera en 2001 y del Planeta en 2004, Lucía Etxebarría fue acusada en 2001 por la revista "Interviú" de plagiar al poeta Antonio Colinas en su obra Estación de infierno.

El poeta prefirió no entrar en polémicas, y la novelista valenciana ha dicho en más de una ocasión que aquel supuesto plagio nunca llegó a probarse. "De haberse probado un plagio, el libro se habría retirado de las librerías de forma automática", y no fue así.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento