Boi Ruiz niega los datos de Salut que indican que en Cataluña hay 660 menores malnutridos

  • El conseller de Salut niega la relación entre niños en situación de pobreza con una alimentación deficiente. En septiembre dijo ya que no había casos.
  • Insistió en que los casos detectados se debían a malos hábitos y a la obesidad.
  • El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, denunció esta situación el verano pasado.
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz.
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz.
EP
El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz.

Un día después de que la Secretaría de Salud Pública de la consellería de Salud reconociera que en Cataluña hay al menos 660 niños que están en situación de malnutrición, el conseller de Salut, Boi Ruiz, negó este extremo, argumentando que no existe una relación directa entre pobreza extrema i alimentación deficiente.

El conseller salió este jueves al paso del alud de críticas recibidas por parte de la oposición y expuso que en el informe que se hizo llegar al Síndic de Greuges se alertaba de la precaria situación de estos niños pero agregó que "no existe ninguna relación entre esto, simplemente son niños que cuando se les visita se les pone un código que dice que tienen esta situación socioeconómica pero no está vinculada una cosa con la otra".

Ruiz puntualizó que "son niños que no tienen signo alguno de enfermedad que justifique ninguna prueba".

Los datos del informe

Según el informe de la Secretaría de Salud Pública, 751 menores de 16 años con diagnóstico de malnutrición, 660 por "circunstancias personales y sociales de riesgo por alimentación inadecuada" y 91 por patologías que les impiden asimilar los nutrientes.

Estos datos desmienten al conseller de Salud, Boi Ruíz, quien el 3 de septiembre aseguró que en Cataluña no había casos de desnutrición y dijo que "hay malnutrición por malos hábitos, por obesidad o por otras cuestiones contra las que hay que luchar", pero insistió en que "no la hay por cuestiones económicas".

Además, el conseller, en una respuesta parlamentaria al PSC publicada en el Boletín Oficial del Parlament de Catalunya el pasado 21 de enero, informó de que los servicios sanitarios del Instituto Catalán de la Salud atendieron en 2012 y hasta junio de 2013 a 91 niños "con diagnósticos clínicos ligados con la desnutrición", de los que diez tenían "un código social que recoge problemas relacionados con la falta de alimentos adecuados".

555 por ingresos bajos

Un informe elaborado por la Secretaria de Salud Pública a petición del Sindic de Greuges, Rafael Ribó, indica que hay 660 menores que han sido diagnosticados con malnutrición, clasificados en códigos relacionados con circunstancias personales y sociales de riesgo, aunque no necesariamente han desarrollado una enfermedad.

De estos 660, diez son "por problemas relacionados con la falta de alimentos", 95 por "problemas relacionados con la pobreza extrema" y 555 "por problemas relacionados con unos ingresos bajos".

El informe señala que el total de menores atendidos por la atención primaria del ICS (Instituto Catalán de la Salud) cuando se extrajeron estos datos era de 883.523.

La Secretaría de Salud Pública informa al Síndic de Greuges -institución que el pasado verano denunció la situación y recibió muchas críticas del propio Boi Ruíz y otros miembros del ejecutivo catalán- de que el Servicio Catalán de la Salud ultima un protocolo para detectar y hacer un seguimiento de los casos de malnutrición infantil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento