Gobierno vasco alerta para este jueves de vientos de más 120 km/h y olas de 5 metros

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantiene para este jueves la previsión de que se produzcan fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 120 km/h en zonas expuestas. Asimismo, también permanecerán activos los avisos por oleaje, con una altura de ola de hasta 5 metros.
Oleaje en Bermeo
Oleaje en Bermeo
EUROPA PRESS
Oleaje en Bermeo

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno vasco mantiene para este jueves la previsión de que se produzcan fuertes rachas de viento, que podrían alcanzar los 120 km/h en zonas expuestas. Asimismo, también permanecerán activos los avisos por oleaje, con una altura de ola de hasta 5 metros.

En concreto, desde el inicio de la jornada y hasta las seis de la mañana, se establecerá el aviso amarillo por viento en zonas expuestas ante la posibilidad de que las rachas de viento de componente sur superen los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste.

A partir de esa hora y hasta las seis de la tarde, se aumentará a alerta naranja, ya que se espera que las rachas de viento puedan superar los 120 km/h, también sobre todo en áreas de montaña del oeste.

Desde las seis de la tarde y hasta la medianoche, se volverá a establecer el aviso amarillo, con rachas de viento de componente oeste que pueden superar los 100 km/h, especialmente en el litoral.

En zonas no expuestas en Bizkaia, Gipuzkoa y la zona de transición, permanecerá activo el aviso amarillo desde las seis de la mañana y hasta las seis de la tarde. En estas áreas, las rachas de viento de componente sur serán de más de 80 km/h.

Por otra parte, durante la jornada del jueves, también habrá aviso amarillo en el litoral vasco hasta las tres de la tarde. Se prevé que la altura de ola significante ronde los 5 metros, aunque descenderá hasta situarse en torno a 3 metros por la tarde. El período de las olas será de 15-14 segundos y la pleamar será a las 8.09 horas (4,46 m) y la segunda pleamar a las 20.43 horas (4 metros).

VIERNES

Para el viernes, se mantendrá activo el aviso amarillo por riesgo marítimo costero desde el inicio de la jornada hasta las tres de la tarde. La altura de ola significante subirá de los 3-3,5 metros hasta los 5 metros de madrugada. Por la tarde bajará hasta rondar otra vez los 3 ó 3,5 metros.

El período se situará en 13-14 segundos y las pleamares se producirán a las 10.18 horas (3,61 metros), así como a las 22.52 horas (3,43 metros).

En zonas expuestas, también se activará el aviso amarillo por viento desde las seis de la tarde hasta la medianoche, con rachas de viento del suroeste que podrían superar los 100 km/h, especialmente en zonas de montaña del oeste.

En áreas no expuestas en Bizkaia y en Álava, el aviso amarillo se activará desde las nueve de la noche hasta el final de la jornada, ante la previsión de que las rachas alcancen los 80 km/h, sobre todo en el oeste.

Finalmente, también habrá aviso amarillo por nieve en el interior desde el comienzo del día hasta las doce del mediodía. La cota de nieve de madrugada y primeras horas se situará en torno a 800-900 metros, si bien subirá al mediodía a 1.000-1.100 metros.

Rachas máximas

En la jornada de este pasado martes, las rachas máximas de viento se han registrado en Matxitxako (151,7 km/h), Cerroja (146,4) y Arboleda (141,8). Este miércoles, las máximas se han dado en Orduña (107,6 km/h) y Cerroja (101,9).

En áreas no expuestas, los vientos más fuertes se han dado este pasado martes en Zizurkil (105,8), Zegama (102,6) y Saratxo (99,5). Este miércoles, las rachas más acusadas corresponden a Vitoria (73,7 km/h) y Navarrete (73,7).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento