Arias Cañete defiende que las cooperativas sustentan "una actividad esencial" para el campo y para la sociedad

Presenta el libro 'El papel del cooperativismo en la economía mundial', editado por Cajamar

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado este miércoles que las cooperativas sustentan una "actividad esencial" para el campo y para la sociedad, ya que no solo participan en la producción, transformación y comercialización de los productos aportados por sus socios, sino que también les ofrecen un importante abanico de servicios.

Durante la presentación del libro 'El papel del cooperativismo en la economía mundial', editado por Cajamar, el ministro ha defendido que el movimiento cooperativo cuenta con unas cifras son "muy significativas", ya que las cooperativas agroalimentarias españolas agrupan a cerca de un millón de socios productores en 3.861 empresas asociativas agrarias, con una actividad económica que, en 2011, supuso un 46 por ciento del valor de la producción final agraria y un 22 por ciento del valor de las ventas netas de la industria agroalimentaria, además del empleo directo que generan (más de 97.000 puestos de trabajo en 2011).

Arias Cañete también ha subrayado su contribución a la vertebración del territorio rural, en sectores tan importantes para la agroindustria española como frutas y hortalizas, cereales, aceites, vinos, productos lácteos y cárnicos, producción ganadera y alimentación animal.

Al mismo tiempo, el ministro ha comentado que un 30 por ciento de las cooperativas ha orientado una cuarta parte de su actividad hacia el exterior, "contribuyendo de manera decisiva a la mejora de la balanza comercial española y a colocarnos como el octavo país exportador agroalimentario en el mundo y cuarto de la Unión Europea".

Para potenciar este movimiento cooperativo, Arias Cañete considera necesario hacer frente a su escasa dimensión empresarial y a la falta de organización y concentración de la oferta. "Tenemos muchas cooperativas y de escasa dimensión", ha recalcado.

Apuesta de cajamar por la financiación de cooperativas

En cuanto a la publicación editada por Cajamar, el ministro ha defendido que es una obra "muy oportuna" que realiza un análisis "muy concienzudo del modelo cooperativo en el mundo, en Europa y, de un modo especial, en nuestro país, teniendo en cuenta su historia, su papel actual y los retos y las oportunidades que ofrece".

Arias Cañete ha felicitado a los 25 autores que han participado, y, especialmente, a su coordinador, Eduardo Baamonde, por el resultado alcanzado. Según ha expuesto el ministro, en esta publicación están reflejados los grandes retos que hay que afrontar hacia afuera, como la orientación al mercado, la innovación y la internacionalización", así como las claves más internas, como la gobernanza cooperativa, la estructura societaria y el modelo de negocio.

Tampoco faltan análisis específicos sobre la financiación, "en la que Cajamar ha apostado siempre fuerte, con un modelo propiciado por Juan del Águila, artífice del crecimiento de las cajas rurales a través de la fusión.

En este contexto, Arias Cañete ha recordado que el Gobierno lleva dos años impulsando "reformas estructurales de enorme calado que permitan al sector agroalimentario superar las deficiencias que limitan su competitividad en el mercado global y sus posibilidades de desarrollo".

Entre ellas, el ministro se ha referido a la Ley de Medidas para la Mejora de la Cadena Alimentaria, las Líneas Estratégicas de Internacionalización, el Programa de Innovación e Investigación Alimentaria y Forestal, y la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa y otras Entidades Asociativas de carácter agroalimentario.

Al hilo de ello, el ministro ha mencionado la articulación de un Plan Estatal de Integración Cooperativa, con objeto de coordinar las políticas de fomento asociativo del Ministerio y de las Comunidades Autónomas, en colaboración con el sector. A este respecto, Arias Cañete ha recordado que el Plan para 2014 ha sido aprobado en la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado 20 de enero.

Según ha dicho el ministro, con este plan se pretende incrementar en más del cinco por ciento el volumen de producción agraria bajo fórmula asociativa, reducir el número actual de cooperativas, aumentar el número de agricultores integrados, impulsar grandes industrias de índole asociativa e incrementar sus actuales volúmenes de comercialización y el valor de sus ventas.

Este plan, ha añadido, tendrá su continuidad en un nuevo Plan Estatal para los años 2015-2020, coordinado con el Programa Nacional de Desarrollo Rural, que incluirá una medida específica destinada a promover la integración de entidades asociativas y dotado con 506 millones de euros. Se trata de "impulsar entre todos un nuevo modelo cooperativo capaz de generar riqueza y empleo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento