El Ayuntamiento de Salamanca endurecerá las sanciones por pintadas "vandálicas"

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado en la Comisión de Medio Ambiente la modificación de la ordenanza municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, que contempla endurecer las sanciones por pintadas vandálicas con el objetivo de "disuadir y penalizar más" este tipo de comportamientos.

El Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado en la Comisión de Medio Ambiente la modificación de la ordenanza municipal de Limpieza Urbana y Gestión de Residuos, que contempla endurecer las sanciones por pintadas vandálicas con el objetivo de "disuadir y penalizar más" este tipo de comportamientos.

Este texto normativo, que ahora se llevará al pleno, establece que las pintadas en Bienes declarados de Interés Cultural y edificios catalogados en el Plan General de Ordenación Urbana conllevarán una infracción muy grave y multa de hasta 3.000 euros, el doble que en la actualidad, tal y como ya avanzó el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco.

Las pintadas en los bienes no catalogados situados tanto en el ámbito de la ciudad histórica y su entorno, como en otras zonas de la ciudad, estarán consideradas como sanciones graves con multas de hasta 1.500 euros.

La ordenanza recoge, asimismo, el servicio de limpieza de pintadas que el Ayuntamiento de Salamanca pone a disposición de los ciudadanos de manera gratuita, así como la solicitud que deben presentar las personas interesadas.

Entre otras novedades, la norma modifica también el horario para depositar residuos en el contenedor gris, que se ampliará desde las 19.30 hasta las 22.30 horas y se unificará en verano e invierno. Hasta ahora se establecía entre las 21.00 y las 22.00 horas en invierno y entre las 22.00 y las 23.00 horas en verano.

Igualmente, marca entre las 10.00 y las 22.00 horas el horario para depositar el vidrio con el fin de evitar molestias a los vecinos durante la noche. El depósito de papel y cartón, envases, aceite vegetal y ropa usada en sus contenedores específicos no estará sometido a limitación horaria con carácter general.

Con el objetivo de fomentar el reciclaje, la ordenanza incluye, explícitamente, la segregación de residuos en los diferentes contenedores: de envases ligeros, vidrio, papel y cartón, pilas, textil y calzada y aceite vegetal. Hasta el momento, algunos de ellos no se recogían en el texto actual por ser posterior a la norma su instalación en la ciudad de Salamanca.

ESTABLECIMIENTOS

Regula, igualmente, el servicio "puerta a puerta" para la recogida selectiva de papel y cartón generados por los establecimientos comerciales. Además, los residuos comerciales no peligrosos generados por pequeños productores y que no presentan especiales requerimientos de recogida diferenciada serán acogidos, como regla general, al sistema público.

Otra de las novedades que introduce la nueva ordenanza es que los establecimientos de hostelería y ocio dispongan junto a la entrada ceniceros o recipientes de finalidad similar para uso de los clientes que salgan a fumar o dejen de hacerlo al acceder al local, tal y como ya existen en numerosos establecimientos de la ciudad. No obstante, los empresarios dispondrán de seis meses desde la aprobación definitiva de la ordenanza para disponer de estos ceniceros.

La modificación de la ordenanza se ha aprovechado, además, para "mejorar la redacción general, simplificando el contenido, clarificando los conceptos confusos y reduciendo lo superfluo".

Tras su aprobación por la Comisión de Medio Ambiente, la norma deberá ser ratificada, de forma inicial, por el Pleno Municipal. Posteriormente, se abrirá un plazo de exposición pública de 30 días hábiles para presentar alegaciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento