La Junta alega que es "la negativa" de los padres del niño autista de Pedrera la que "impide" su escolarización

La delegación territorial sevillana de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha defendido este miércoles que es "la negativa de los padres" del niño autista de 13 años vecino de Pedrera la que "está impidiendo su escolarización obligatoria".

La delegación territorial sevillana de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha defendido este miércoles que es "la negativa de los padres" del niño autista de 13 años vecino de Pedrera la que "está impidiendo su escolarización obligatoria".

Como hemos informado, las asociaciones de madres y padres de alumnos (Ampa) de Pedrera, la Asociación de Disminuidos Psíquicos, Físicos y Sensoriales, el Ayuntamiento y los vecinos del municipio han acordado celebrar una "huelga educativa" para reclamar soluciones para el caso de Manuel Lobato, un niño de 13 años autista que, según las fuerzas institucionales y sociales del municipio, "carece de los recursos necesarios" en el instituto al que ha sido asignado y cuya familia mantiene sin escolarizar en demanda de una salida al asunto.

La Administración educativa, en ese sentido, esgrime que el alumno en cuestión cursa una modalidad de escolarización denominada "Aula especifica en centro ordinario" autorizada en Pedrera desde el curso 2000/2005 con un mínimo de diez años como periodo básico de formación de carácter obligatoria. En esta modalidad, "la oferta curricular que se desarrolla no tiene relación con la etapa que oferta el centro donde se ubica", toda vez que el alumno en cuestión no ha finalizado este periodo de formación consentido por sus padres.

"A inicios del curso escolar 2013/2014, se dio la opción a los equipos docentes y a los padres del alumno de realizar una escolarización combinada entre el centro de educación primaria, —en el que según sus padres contaba con todos los recursos— y el instituto de educación secundaria, de forma que se facilitara el tránsito de una etapa a otra, opción que los padres rechazaron con el argumento de promocionar con sus compañeros en edad cronológica y no considerar en ningún momento la modalidad curricular que cursa el alumno", según la Junta.

La Administración andaluza declara también que "no existe ningún alumno/a en la provincia de Sevilla que, con 13 años y con modalidad de Aula especifica de educación especial, esté cursando la modalidad en un instituto de enseñanza secundaria".

"Existiendo, por tanto, una amplia oferta educativa en la localidad de Pedrera, es la negativa de los padres del alumno la que está impidiendo la escolarización obligatoria y no la Delegación Territorial, que en todo momento está garantizando la oferta educativa en función de la normativa que rige la escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales".

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