Red.es prevé una inversión de 100 millones en Andalucía durante los próximos 2 años en el ámbito TIC

El director general de Red.es, César Miralles, ha detallado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, prevé una inversión de cien millones en Andalucía durante los próximos dos años en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

El director general de Red.es, César Miralles, ha detallado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es, prevé una inversión de cien millones en Andalucía durante los próximos dos años en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

En la II edición del Foro 2020, evento organizado y dirigido por la Asociación Clúster Eticom, con la colaboración del Centro Demostrador TIC de Andalucía, que ha reunido a cerca de 250 empresas, profesionales y administraciones públicas relacionadas con el sector, Miralles señaló las líneas estratégicas de la Agenda Digital para España así como el detalle de los proyectos que se ejecutarán en el periodo 2014-2015, con especial mención al impacto sobre la región de Andalucía, cuantificado en aproximadamente cien millones de euros y con una especial incidencia en pymes y los servicios públicos (justicia, sanidad y educación).

En su segunda edición, el Foro 2020 ha tenido como protagonista a la Agenda Digital para España, así como diferentes proyectos y programas que se están desplegando desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la entidad pública empresarial Red.es.

El Foro 2020 es un evento organizado y dirigido por la Asociación Clúster Eticom con la colaboración del Centro Demostrador TIC de Andalucía y dirigido a las empresas, profesionales y administraciones públicas relacionadas con el sector TICC, las Empresas de Base Tecnológica y, en general, las nuevas empresas de economía digital. En cada una de sus sesiones, el Foro enmarca el futuro más inmediato del sector TICC, hasta la fecha tótem del año 2020.

"Andalucía es la región más importante en cuanto a la inversión que ha realizado Red.es en la aplicación de la Agenda Digital; en concreto, desde 2007 hasta 2013 se han invertido más de 211 millones destinados a desplegar algunos de los principales puntos de la Agenda", indicaba el director de Red.es durante su intervención.

"Entre 2014 y 2015, Red.es tiene prevista, en sus presupuestos, una inversión de 390 millones de euros, de los cuales alrededor de cien millones tendrán un impacto exclusivo en la región de Andalucía, tanto en las pymes como en la administración regional y local".

Entre los proyectos estratégicos para pymes destaca la creación de programas para fomentar el Cloud Computing tanto desde el lado de la oferta como de la demanda, ayudas a la capacitación e implantación de soluciones de comercio electrónico, la creación de un Hub de contenidos digitales y un centro demostrador de tecnologías ubicuas.

En materia de servicios públicos, destaca la inversión TIC en los ámbitos de la justicia, la sanidad y la educación, en colaboración con la Junta de Andalucía, así como proyectos en colaboración con Corporaciones locales andaluzas para poner en marcha proyectos de 'SmartCity' en el ámbito turístico o servicios de administración electrónica.

"Con una inversión total de 2.000 millones, la Agenda Digital para España aprobada por el gobierno en febrero de 2013, generará nuevas oportunidades de empleo en el sector. En particular, en los planes específicos de empleabilidad y de economía digital y contenidos digitales se recogen medidas como el impulso a la excelencia formativa y profesional, la creación de polos tecnológicos, apoyo financiero a emprendedores y pymes, la adecuación de currículos formativos así como formación para el empleo", ha concluido Miralles.

El Foro 2020 ha contado, además, con la participación del Director de Servicios Públicos Digitales de Red.es, Francisco García, y su Director de Economía Digital, Rubén Pérez.

Asimismo, Guillermo Martínez, vicepresidente del Cluster TIC Andaluz ETICOM, ha participado en el Encuentro con una ponencia sobre la actividad del Centro Demostrador TIC de Andalucía: "La propuesta de este nuevo Foro 2020 ha sido especialmente atractiva para nuestro negocio, pues Red.es se está convirtiendo en uno de los compradores públicos españoles de TICCs más activos de España. Muchas de nuestras empresas asociadas están presentándose de forma recurrente a sus concursos públicos"- ha puntualizado Guillermo Martínez,

Entre los principales objetivos de la Agenda Digital para España, destacan fomentar el despliegue de redes y servicios para garantizar la conectividad digital; desarrollar la economía digital para el crecimiento, la competitividad y la internacionalización de la empresa española; mejorar la e-Administración y adoptar soluciones digitales para una prestación eficiente de los servicios públicos; reforzar la confianza en el ámbito digital; impulsar el sistema de I+D+i en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y promover la inclusión y alfabetización digital y la formación de nuevos profesionales TIC.

En cada una de sus sesiones, el Foro 2020 organizado por Eticom enmarca el futuro más inmediato del sector TICC, hasta la fecha tótem del año 2020. La anterior sesión de este Foro tuvo lugar el 26 de febrero de 2013 al que asistieron más de 200 profesionales a la ponencia titulada 'La Política Digital de la Junta de Andalucía'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento