Fomento reclamará a la Comunidad de Madrid los costes por el accidente que interrumpió el servicio del AVE

  • Renfe valora en 700.000 euros el importe de los billetes que devolverá a todos los viajeros.
  • El Gobierno madrileño exigirá a la empresa constructora de las obras que asuma todos los gastos derivados del accidente.

El Ministerio de Fomento reclamará a la Comunidad de Madrid que se haga cargo del coste de los daños ocasionados por la caída de una viga sobre la vía del AVE a Sevilla, incluida la indemnización a los viajeros que se vieron afectados por el corte de la línea de alta velocidad.

Debe buscar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir

Así lo manifestó hoy el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, durante la puesta en servicio de un nuevo acceso al intercambiador de Cercanías y Metro en Nuevos Ministerios, donde reiteró la "responsabilidad" de la Comunidad de Madrid en la construcción del paso elevado sobre las vías del AVE en la variante de Perales del Río (Getafe).

Morlán manifestó que es la Administración regional madrileña la que "tiene que investigar" y "asumir responsabilidades" de lo sucedido además de "buscar las medidas necesarias para que no vuelva a ocurrir".

El Ministerio de Fomento y los viajeros "somos los damnificados de este accidente" que obligó a interrumpir durante un día el servicio ferroviario entre Madrid y Sevilla en alta velocidad.

El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación recordó que Renfe puso medios alternativos de transporte y decidió la devolución del importe íntegro del billete a todos los viajeros afectados por el corte de la línea, pero será en la Comunidad de Madrid en quien repercuta "el coste de todo lo que ha supuesto los daños" ocasionados por una obra de la Administración regional.

Renfe devolverá 700.000 euros

Renfe ha valorado en 700.000 euros el importe de los billetes que devolverá a todos los viajeros afectados.

La devolución del importe de los billetes se amplía a todos los viajeros, incluidos los 6.000 pasajeros que utilizaron los servicios alternativos habilitados para paliar la situación, en la que se vieron afectadas más de 17.000 personas.

Al coste de los billetes se suman 56.740 euros que ha supuesto la contratación de 54 autocares, que Renfe alquiló para facilitar desplazamientos alternativos.

Los viajeros afectados disponen de tres meses para efectuar la reclamación y para recuperar el importe deben dirigirse en los próximos días a las oficinas de atención al cliente de las distintas estaciones con su billete.

Madrid reclama los gastos a la constructora

Por su parte, el Gobierno de Madrid exigirá a Corsán-Corviam, la empresa constructora de las obras que causaron el corte del servicio del AVE, que asuma todos los gastos derivados del accidente y el pago de las indemnizaciones a los afectados y además, le aplicará "todas las penalidades que permita la ley y el pliego de condiciones".

Así lo anunció el vicepresidente primero de Madrid Ignacio González, al término del Consejo de Gobierno, donde recomendó a la Ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que no trate de sacar "ventaja política" de lo que fue "un mero accidente de obra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento